Edición Impresa

Ganancias de los bancos crecieron 71,2% en enero

El sector financiero demostró en enero que sigue siendo uno de los rubros más rentables de la economía argentina, ya que las ganancias de los bancos crecieron en el mes 71,2% interanual, al totalizar $18.050 millones. Así lo indicó el Banco Central, al publicar el Informe sobre Bancos, en el cual sostuvo que contra diciembre se registró una caída del 51%, en medio de una mayor estabilidad del tipo de cambio y de menores tasas de interés. En el mes, el sistema financiero contabilizó ganancias nominales equivalentes al 3,9% anualizado del activo, mientras que en el acumulado de d12 meses, 4,2% del mismo y 37,6% del patrimonio neto.

En enero, el sistema conservó niveles relativamente elevados de solvencia. La integración de capital alcanzó 15,9% de los activos ponderados por riesgo, valor similar al de enero y diciembre del 2018. Además, en el agregado se mantuvo un exceso de capital por encima del mínimo requerido por un valor equivalente al 85% de este último. En tanto, la liquidez siguió aumentando. El ratio amplio de liquidez se situó en 56,8% de los depósitos totales (56,3% para el ratio en moneda nacional), 0,4 p.p. más que a fines del 2018 (+2,7 p.p. para el segmento en pesos). En los últimos doce meses, este indicador creció 11,3 p.p.

Por otra parte, la entidad que dirige Guido Sandleris sostuvo que el saldo de depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,7% en términos reales (+2,2% nominal), con una disminución de las cuentas a la vista de 8,7% real y un crecimiento de los depósitos a plazo del 7,7%. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron 2% en el mes. En la variación interanual, los depósitos a plazo aumentaron su ponderación en el fondeo (pasivo y patrimonio neto), hasta representar 20,1%.

A su vez, el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó un 3,7% mensual en términos reales y un 20,6% interanual. En moneda extranjera aumentó 2,1% mensual e interanual. La ponderación del crédito al sector privado en el balance del conjunto de entidades se redujo hasta alcanzar 40,6% del activo total. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado subió 0,4 p.p. en enero, hasta ubicarse en 3,5%. El indicador para los préstamos a empresas alcanzó 3,1% (0,6 p.p. más que el mes anterior), mientras que el correspondiente al financiamiento a familias se situó en 4,2% (+0,2 p.p. respecto a diciembre).

Por otra parte, los préstamos hipotecarios a los hogares no presentaron cambios significativos en su ratio de irregularidad (nivel de 0,25% para el segmento de créditos UVA). El sistema continuó exhibiendo altos niveles de previsionamiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario