Ambito BIZ

Garantizar cierra el año con récord de $ 10.000 millones en avales a pymes

Las pymes son un motor más que importante para la economía doméstica, que muchas veces ven estrangulados sus negocios por la falta de capital para financiar proyectos. La relación con el sistema financiero no siempre termina de la mejor manera. Es por eso que la sociedad de garantía recíproca Garantizar se constituye en un eslabón interesante para darle respaldo a las empresas ante los bancos, generando una ecuación win to win.

Garantizar se encamina a cerrar el año con más de $ 10.000 millones de avales emitidos, lo que constituye un récord histórico en beneficio de las pymes, que acceden a una herramienta financiera que termina siendo vital para gestionar y conseguir un crédito. Para 2018, las autoridades de Garantizar proyectan un crecimiento del 50% en avales lo que significaría respaldar créditos a pymes por $ 15.000 millones en los próximos 12 meses.


Darío Wasserman, presidente de Garantizar.


Una de las claves del aluvión de avales otorgados, la explicó Carlos Pirovano, vocal de la SGR, acompañado por el presidente Darío Wasserman, durante un agasajo a la prensa en la sede de la entidad: "Con el expediente electrónico agilizamos el trámite. Antes un expediente en la sucursal de Salta venía en papel a Buenos Aires, ahora es electrónico. De esta forma achicamos los tiempos de aprobación en más del 100%".

En la actualidad, los créditos de hasta $ 2 millones entran en lo que son las Garantías Express que tienen un plazo máximo de aprobación de 72 horas, mientras que por encima de ese monto están las Garantías Financieras con un plazo máximo de 15 días, aunque actualmente el promedio se ubica en 10 días para la aprobación final.

Otro factor esencial para el crecimiento en los avales fue la decisión de la nueva gestión de Wasserman de ampliar la vinculación con todos los bancos. "Hasta 2015, Garantizar tenía una relación monogámica con el Banco Nación que tenía el 80% de los créditos otorgados, ahora pasamos una relación poligámica con todo el sistema financiero", contó Pirovano, y agregó: "Queremos que nos vaya bien para que le vaya bien a todo el sistema".

Con una mirada federal, este año Garantizar amplió su presencia territorial nacional pasando de 19 a 29 sucursales. De esta forma les brindó apoyo a más de 4 mil pymes distribuidas por todo el país, ya que el 21% de los avales emitidos fueron para garantizar empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, el 26% en la provincia de Buenos Aires y el 53% restante en distintos puntos del interior.

En ese sentido, Wasserman dijo que "este crecimiento tiene que ver con nuestra decisión de salir al mercado para ir en busca de las pymes, que han sido muy castigadas por el sistema crediticio argentino".

En cuanto al destino de los fondos solicitados por las pymes, se divide básicamente en capital de trabajo e inversión, con una asistencia repartida en varios sectores. De los $ 10.000 millones en avales, el 28% fue para empresas del comercio, 25% agropecuario, 21% industria y minería, 20% servicios y 6% construcción.

Como impronta de la gestión que se inició en diciembre de 2015, Garantizar fue distinguida en 2017 con el Premio "Great Place to Work" al alcanzar el puesto 20 en la categoría de empresas que operan en el país y tienen entre 250 y 1000 empleados. Las autoridades destacan este galardón como un "gran logro" que muestra el esfuerzo por generar un ambiente de trabajo ameno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario