Política

Garavano: "La mayoría de las denuncias contra Macri no son hechos de corrupción, son hechos políticos"

El ministro de Justicia minimizó las pesquisas contra el Presidente y aseguró que el Gobierno de Cambiemos "está muy tranquilo" respecto de lo que  pueda suceder tras el 10 de diciembre. "La ciudadanía no está dispuesta a volver atrás en el avance contra la corrupción", dijo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que “la mayoría” de las denuncias judiciales contra Mauricio Macri tuvieron motivaciones políticas y minimizó el temor a una avanzada judicial contra los funcionarios de Cambiemos después del 10 de diciembre.

"El presidente y cada uno de los integrantes del Gobierno cada vez que fueron convocados judicialmente se han presentado, hemos brindado las explicaciones que nos requerimientos y lo seguiremos haciendo”, afirmó en diálogo con radio Continental.

“Nunca antes un gobierno como el de Macri se presentó a la Justicia y brindó explicaciones, y lo seguiremos haciendo. Si se analizan objetivamente la mayoría de las denuncias, que nosotros entendemos son hechos políticos, no son hechos de corrupción que nos llevamos la plata o cosas por el estilo”, analizó el ministro.

Al ser consultado por el escándalo con el Correo Argentino, Garavano explicó: “Lo de los pagos del Correo es un conflicto que viene de la época de (Carlos Menem) y el kirchernesimo entre privados, no es plata del Estado que alguien se quedó. Es una discusión en sede comercial, la fiscal comercial (Gabriela Boquín) tiene una opinión no vinculante en los procesos comerciales. Algunos dicen que está actúan políticamente, y no como una fiscal imparcial. En el proceso concursal ella debió tener otro rol del que ha ejercido. El Gobierno ha presentado siempre toda la documentación”.

Si grupos piqueteros quieren ejercer política, debieran presentarse a elecciones" (Germán Garavano)

En este marco, insistió que en Cambiemos “estamos muy tranquilos” por el posible avance de investigaciones después del 10 de diciembre. “Tratamos de responder a la sociedad, en estos cuatro años sin denuncias significativas de corrupción, con precios (de licitaciones) verificables, publicados en Internet, sin empresa que crecieron mágicamente. En esto la sociedad ha ganado”, subrayó.

Garavano advirtió por el “panquequismo” en la Justicia tras el cambio de Gobierno

El ministro aseguró que en los Tribunales Federales de Comodoro Py es "donde más se ven" los "cambios de mirada según los tiempos políticos" en las causas judiciales, pero resaltó que tras el "avance logrado en estos tres años, la ciudadanía no está dispuesta a volver atrás, en materia de corrupción y narcotráfico".

"Espero que no haya un cambio de clima en las causas por cuestiones políticas. Puede haber algún juez o algún fiscal que intente acomodar esas miradas a los nuevos tiempos pero lo cierto es que la Justicia ha logrado algunos cambios que fueron también acompañados por la población en temas como narcotráfico, corrupción y seguridad, donde la gente no quiere volver atrás", declaró a la radio La Red.

Garavano Palacio de Justicia.jpg

"Son temas donde la gente ganó y no quiere retroceder. Esto es como con los delitos de lesa humanidad, delitos donde se gana en condenar las violaciones que se dieron y la gente no quiere ir hacia atrás", dijo.

El funcionario sostuvo que la gente "quiere que le solucionen el problema económico pero no quieren que sea a costa de volver a la corrupción o al narcotráfico". En este sentido, el ministro consideró que los "cambios de mirada, en Comodoro PY es donde más se ven".

"Creo que por ahora, el Gobierno está expectante y atento a que la Justicia, que tiene la oportunidad de dar el ejemplo y mantenerse independiente, investigue lo que tiene que investigar", manifestó.

Garavano dijo que las protestas piqueteras tiene intencionalidad político partidaria

El funcionario nacional cuestionó los acampes y piquetes que realizaron en las últimas semanas distintas organizaciones y afirmó que ese tipo de protestas "muestra un lado malo, una forma mala de hacer política partidaria".

"Lo que tenemos en los piquetes de estos días es una política partidaria puesta en la calle, a veces utilizando a gente que la está pasando mal. Es algo que los argentinos tenemos que dejar atrás como forma de expresión política, porque es una forma de afectar derechos de otros, afectar al país, usar a gente que realmente está pasando una situación de vulnerabilidad", sostuvo el integrante del Gabinete.

Piquete.jpg

En diálogo con Radio La Red, Garavano añadió: "No estoy diciendo que necesariamente los estén usando en contra del Gobierno. Creo que en este caso los están usando en contra del sistema político tradicional, tanto oficialismo como oposición, y eso es lo malo, porque es una forma que tiene un atisbo de renegar de la democracia".

"La Constitución prevé que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes", remarcó el ministro, por lo que advirtió que las reiteradas medidas de fuerza de los movimientos sociales podrían configurar "un delito, el de sedición".

En ese sentido, destacó que "si esos grupos quieren ejercer política, debieran presentarse a elecciones y no presionar sobre el Gobierno, sobre la oposición, sobre el Congreso con mecanismos de acción directa".

Garavano se expresó de esta manera en la previa de una nueva jornada de piquetes y protestas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras permanece vigente la posibilidad de un acampe de 72 horas en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario