Garín frenó a Schwartzman y lo dejó sin título

Al igual que el año pasado, el "Peque" volvió a ver frustrado su primer título en el ATP 250 cordobés. Tras una semana sin fisuras y un comienzo esperanzador, cayó con el chileno por 2-6, 6-4 y 6-0.

Diego Schwarztman no pudo mantener el nivel mostrado en la semana y cayó 2-6, 6-4 y 6-0 ante el chileno Cristian Garín, quien se quedó de esta manera con el Córdoba Open ATP 250 que finalizó en el predio del estadio Mario Alberto Kempes.

El tenista de 23 años ocupa el 31 lugar en el ranking mundial y era el tercer preclasificado de este certamen, que se adjudicó al vencer con autoridad por su juego en los últimos dos set al argentino (14), que era el máximo favorito a quedarse con el título en Córdoba, que en 2019 había quedado en manos del local Juan Ignacio Londero, que cayó en cuartos de final este año.

Un primer set que tuvo un comienzo irregular, en el que ambos quebraron el saque de su rival, se encaminó luego para el argentino, que ajustó sus tiros al máximo, buscando siempre el fondo de la cancha de un combativo chileno, que cedió tres veces su saque pero que luchaba con sus armas ante un implacable Schwartzman.

La velocidad de desplazamiento del “Peque” le permitía estar presente en cada ocasión que Garín quería cambiar los ángulos y variar el juego. Por eso con el correr de los puntos iba creciendo la figura del porteño, que con mucha solidez se quedó con ese primer set 6-2, apostando a consolidar el dominio en lo que venía.

Pero ya en el segundo set apareció la mejor versión del tenista de Chile, que bajó la cantidad de errores no forzados y con un juego más conservador aceptó la propuesta de Schwarztman para jugar puntos largos y encontró la paciencia que le sirvió para sacar provecho de situaciones comprometidas.

Un quiebre a favor de Garín obligaba al argentino a arriesgar un poco más para no dejar escapar ese segundo segmento, y si bien no pudo aprovechar el punto para quiebre que dispuso en el séptimo juego, siguió incisivo y le quitó el servicio al chileno cuando estaba 5-3 y sacando para el set.

El “Peque” no pudo conservar su saque y así Garín emparejó el resultado con un 6-4 parcial.

El chileno se mostró más consistente en el set definitorio, con un juego sólido desde la base de la cancha, ante un Schwartzman que se enredó con sus propios errores, sin encontrar los caminos para vulnerar la potencia del jugador de Chile.

Para alcanzar el encuentro definitorio, Schwartzman había dejado en el camino a los españoles Jaume Munar y Albert Ramos Viñolas, y en semifinales superó al serbio Laslo Djere.

Garín, en tanto, había arribado a la final tras dejar en el camino al rosarino Federico Coria, al español Carlos Taberner, al francés Corentin Moutet y al eslovaco Andrej Martin.

El certamen cordobés, que en 2019 tuvo como ganador al oriundo de Jesús María, Londero, repartió 527.880 dólares en premios y otorgó al ganador 250 puntos y 150 al segundo para el ranking internacional. Por lo tanto el “Peque”, que el año pasado perdió en cuartos de final, sumó importantes unidades.

A primera hora de este domingo se definió el torneo de dobles, que tuvo como vencedores a la dupla compuesta por el brasileño Marcelo Demoliner y el holandés Matwe Middelkoop, por 6-3 y 7-6.

Un lamento gigante

Schwarztman lamentó la derrota que sufrió esta noche en la final del Córdoba Open, en la que cayó ante el chileno Cristian Garín, ya que todavía no puede ganar ningún título en el país, tras caer el año pasado en Buenos Aires en la misma instancia, y por ello apuntó que "ya va a tocar ganar" y espera que esta tercera decepción "sea la vencida".

Apenas finalizado el juego en el predio del estadio Mario Kempes, el “Peque” dijo una palabras al público y remarcó que "es algo espectacular jugar con la gente. Es lo principal de esta semana, aunque reconozco que estoy muy caliente por el partido que se me escapó".

Además, el porteño felicitó a Garín: "Es un jugador muy joven que viene jugando muy bien y mereció el título", reconoció.

"Ojalá que el año que viene sea mejor, pero lo que vale es disfrutar de ustedes", cerró Schwarztman.

A su turno, Garín expresó que el "torneo fue tremendo. Gracias por la invitación y espero volver el año que viene".

El chileno llegó al torneo cordobés como el tercer preclasificado, luego de haber recibido una invitación de la organización.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario