Edición Impresa

Gas no convencional: Pampa Energía invierte u$s520 M en Neuquén

Lo hará en sociedad con Mobil y Total Austral para perforar en la zona de Vaca Muerta. Los recursos se distribuirán durante los primeros cinco años.

La empresa Pampa Energía ganó una concesión en Neuquén para desarrollar yacimientos de gas no convencional (shale y tight gas) en el yacimiento Sierra Chata, en las zonas de Vaca Muerta y Mulichinco. El proyecto involucra una inversión de u$s520 millones en los primeros cinco años de la etapa piloto. Así lo confirmaron ayer el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, y la compañía, en sendos comunicados.

Pampa informó que su rol es el de operadora de la concesión, con una participación del 45,6%. Será en sociedad con Mobil Argentina que tendrá un 51% de participación y Total Austral, con el 3,4% .

Se trata de la concesión no convencional número 28 en la provincia. Tendrá un plazo de 35 años. En la etapa piloto se prevé el desarrollo de 24 pozos, de los cuales 15 se perforarán en Vaca Muerta y 9 en Mulichinco.

El área Sierra Chata cuenta con una superficie de 865,6 kilómetros cuadrados. Allí también se realizarán inversiones en instalaciones y trabajos de sísmica 3D en los primeros cinco años. El acuerdo deriva también en ingresos para la provincia del Neuquén: incluye pagos iniciales por única vez de u$s33,64 millones, de los cuales hay u$s22,87 millones en concepto de bono de explotación; otros u$s7,125 millones por Responsabilidad Social Empresaria (RSE); y u$s3,64 millones por Impuesto de Sellos, según informó la provincia.

Pampa Energía había anunciado en junio último inversiones por un total de u$s412 millones en los yacimientos El Mangrullo y Las Tacanas Norte, también ubicados en la zona de Vaca Muerta.

"Este proyecto se encuentra en línea con la estrategia de Pampa Energía de focalizar sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de gas no convencional, shale y tight gas", comunicó la empresa.

En tanto, el gobernador Gutiérrez manifestó su satisfacción "al otorgar esta nueva concesión a dos firmas internacionales y una nacional que se han unido para desarrollar el área de Sierra Chata". Y añadió: "Esto ha permitido generar trabajo para nuestras localidades, nuestra cuenca y los neuquinos".

Gutiérrez mencionó, además, "el trabajo de nuestros funcionarios, que trabajan denodadamente para que nuestra provincia esté en el podio de las inversiones que generan bienestar, desarrollo, trabajo y nuevas inversiones en el resto de las actividades".

"Esto es más inversión en Neuquén, para generar más producción y más trabajo; la empresas tienen el compromiso de realizar 24 pozos horizontales, 15 en Vaca Muerta y 9 en el área de Mulichinco", dijo.

Y agregó que en los primeros 5 meses de este año "se produjo un fuerte incremento después de dos años de disminución de la producción de petróleo; hemos vuelto a crecer en la producción de petróleo: 7,5% es el crecimiento de la actividad petrolífera en la cuenca hidrocarburífera neuquina".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario