21 de noviembre 2019 - 00:00

General Motors acusó a Fiat de sobornar a sindicalistas en EE.UU.

La demanda en Tribunales incluye al poderoso sindicato automotor UAW. Denuncia un acuerdo delictivo para sacar ventaja en acuerdos laborales.

disputa. GM es una de las tres grandes de Detroit, junto a Ford y FCA.

disputa. GM es una de las tres grandes de Detroit, junto a Ford y FCA.

Nueva York. El gigante automotor General Motors (GM) anunció ayer que demandó a su similar Fiat Chrysler (FCA) a la que acusa de haber sobornado a dirigentes sindicales para obtener beneficios indebidos en las negociaciones laborales.

La demanda se basa en declaraciones de culpabilidad expresadas por exejecutivos de FCA en un caso referido a un programa de entrenamiento de empleados que manchó la imagen del poderoso sindicato de la industria del automóvil de Estados Unidos, conocido por su sigla UAW.

GM recurrió a la Justicia pocas semanas después de pactar con el UAW el fin de una larga huelga. El sindicato actualmente está en negociaciones salariales con FCA, la última de las “Tres Grandes” compañías automovilísticas de Detroit tras haber pactado acuerdos con General Motors y Ford.

“FCA fue un claro promotor de una enorme fechoría al pagar millones de dólares en sobornos para obtener beneficios, concesiones y ventajas en la negociación, implementación y administración de los acuerdos laborales”, dijo GM . Añadió que las acciones de FCA “corrompieron la implementación del acuerdo de negociación salarial de 2009”, así como la “negociación, implementación y administración de los acuerdos de 2011 y 2015”.

FCA respondió inmediatamente que la demanda de GM “carece de justificación” y sostuvo que busca perturbar su proyectada fusión con el grupo francés PSA.

“Estamos asombrados por esta acción, tanto por su contenido como por el momento” en que se presentó, dijo FCA en un comunicado en el que también aludió a las tratativas en curso con el UAW.

“Solo podemos suponer que esto pretende perturbar nuestra proyectada fusión con PSA y nuestras negociaciones con UAW”, añade la nota entregada a la prensa.

Un portavoz de UAW dijo que los contratos sindicales no resultaron afectados por el caso de los sobornos pero consideró “lamentable” que el escándalo arroje dudas sobre el proceso de depuración interna que el sindicato se propuso emprender.

El principal abogado de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene relación con el proceso de fusión y que la automotriz no tiene intención de presentar una medida judicial contra UAW. Alegó que bajo el liderazgo del fallecido Sergio Marchionne, FCA sobornó a miembros del sindicato para corromper el proceso de negociación colectiva entre 2009 y 2015. “Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta”, dijo Glidden.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario

Te puede interesar