Espectáculos

Geraldine Chaplin enfrenta a vampiros

Suena más rara que buena, pero esta obra caribeña tiene un elenco de notables, clima extraño, curioso sentido estético, y un trasfondo singular de cine dentro del cine que rinde homenaje a un artista excéntrico, el dominicano Jean-Louis Jorge, director de películas provocativas asesinado por tres adolescentes. En esta ficción, Geraldine Chaplin es una actriz autoritaria, dispuesta a dirigir un proyecto inconcluso del finado. Se rodea de viejos y tenebrosos amigos, un andrógino de enorme plasticidad y una morocha reservada. Pero las cosas nunca funcionan de modo simple, y más cuando hay un enorme aparato de hacer oleajes para una escena junto a un estanque, un vampiro de traje blanco que ataca a traición al amanecer, y una jovencita de cuento árabe (pre-musulmán) que, seguida de sus lacayos, con una dulce y perversa sonrisa hunde su puñal en un prisionero también joven.

Aclaremos, esta criatura pertenece a una película de Jorge, “Mélodrame”, así, en francés. En “La fiera y la fiesta” aparecen ese y otros fragmentos de sus pocas obras, todas de estética gay. Aparecen también, con rostros patibularios, el productor dominicano Jaime Pina (personaje del productor), Udo Kier (el coreógrafo) y el director caleño Luis Ospina (el director de fotografía que apura diciendo “Vamos que nos chupa la bruja”). Renglón aparte, el bailarín Jackie Ludueña, la fotografía preciosista, y el placer de escuchar “Puro teatro”, “Adiós” y “Derecho viejo” en buenas versiones. Autores, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, los mismos de “Dólares de arena”, también con Geraldine Chaplin. Quien, dicho sea de paso, acá también hizo una de cine dentro del cine, la comedia “Un amor de película”, de Diego Musiak, con Miguel Angel Rodríguez, Jorge Perugorría, María Grazia Cucinotta y Luciana Salazar. Pero esa es otra historia.

“La fiera y la fiesta” (Rep. Dominicana, Argentina-México, 2018). Dir.: L. A. Guzmán, I. Cárdenas. Int.: G. Chaplin, U. Kier, J. Peña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora