Municipios

Gestión

1| Morón, 100% cloacas

En Bulnes, entre Dolores Prats y Acosta, el intendente Tagliaferro supervisó el comienzo de un nuevo frente que acercará el servicio de cloacas a esa zona y a Barrio Gaona. Las tareas continúan en paralelo en distintos puntos de Morón Sur y próximamente arrancarán en Barrio San Juan. Con el inicio de las obras en El Palomar, el Gobierno local avanza con su histórico plan para extender la cobertura de cloacas a todo el distrito.

En este tramo se construirán 12.800 metros de cañería de red secundaria en una superficie aproximada de 47 hectáreas delimitada por las calles Temperley, Cañada de Juan Ruiz, José E. Rodo (límite con Base Aérea El Palomar), Derqui, Dolores Prats, Bulnes y Marcos de Alarcón. “Nos pone muy felices estar arrancando esta obra en El Palomar. Cómo pasó durante décadas, las familias de Barrio Gaona pensaban que una vez más se quedaban afuera de la posibilidad de tener cloacas y venimos hoy a decirles que por fin llegaron las obras y que las vamos a terminar. Es muy importante que los vecinos vean que todo el esfuerzo que hacen se ve reflejado en obras concretas que mejoran su vida y su barrio”, aseguró Tagliaferro luego de conversar con vecinos que esperaron estos trabajos durante más de 50 años.

En paralelo, las tareas para llevar las cloacas a 75 mil vecinos avanzan en distintos puntos de Morón Sur. Mientras las tuneladoras hacen el colector principal que recibirá el vuelco cloacal domiciliario y lo llevará hasta la planta depuradora, se trabaja en 15 frentes en simultáneo para la construcción de la red secundaria que pasará por la puerta de las casas. Próximamente la red secundaria se extenderá en el área comprendida desde Cartagena hasta las vías del tren y en el Barrio San Juan, de Castelar Sur.

Sujarchuk

2| Sujarchuk supervisó trabajos en escuela

En Maquinista Savio, el intendente Ariel Sujarchuk recorrió las instalaciones de los dos edificios de la Escuela Técnica 3 y supervisó los trabajos de prácticas profesionales que realizan los alumnos de las tecnicaturas en Electromecánica, Maestro Mayor de Obras e Industria de la Alimentación.

“Quiero felicitar a los estudiantes y a los docentes por esta enorme tarea, por su dedicación y por la gran calidad de los trabajos. Gracias a sus ideas y a las tareas que hacemos en conjunto, ganamos todos: por un lado, los escobarenses en general, ya que tendremos a disposición productos de excelentísima calidad y a un precio accesible, y por otro lado, los chicos, que se enriquecen de conocimiento a través de estas prácticas. Me voy muy feliz por los logros de esta escuela, que siempre se supera a sí misma y es una marca de calidad educativa en nuestro distrito”, manifestó el jefe comunal.

Con materia prima aportada por la Municipalidad, los estudiantes de la tecnicatura en Electromecánica diseñan 30 biombos hospitalarios que serán instalados en la UDP de Maquinista Savio. De esta manera, los alumnos suman horas de práctica y al mismo tiempo se podrá contar con dichos biombos a menos de la mitad del precio de mercado. Además, los estudiantes de esta misma cátedra construyen un simulador de moto que será cedido a la Dirección de Tránsito municipal para la evaluación práctica del registro de conducir.

Por su parte, las alumnas de la tecnicatura en Industria de la Alimentación, que trabajan en todos sus proyectos acorde con el código alimentario argentino, cocinan aceite de palta y una sopa compuesta íntegramente con ingredientes naturales, que será apta para celíacos y diabéticos. Con estos proyectos, las estudiantes se presentaron en la fase regional de la Feria de Ciencias de las Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE) y lograron clasificar a la siguiente instancia, por lo que representarán a su escuela y al municipio de Escobar entre cientos de escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

La Plata

3| La Plata: plan vial en arterias clave

En el marco de un plan vial que pretende mejorar la transitabilidad de calles y avenidas de todo el partido, así como brindar mayor seguridad a los conductores, la municipalidad puso en marcha una intervención integral de arterias en las localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

Al respecto, desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano del Municipio se detalló: “Las tareas incluyen la limpieza de zanjas, la recolocación de caños de acceso a las viviendas y la reparación y colocación de caños en los cruces de calles en todos los tramos a intervenir”.

Con respecto a la mejora de la superficie vial, se adelantó que se desarrollarán trabajos de desbarrado y perfilado, se colocará una base de suelo-cal o reclamado con cal de 0,20 metros de espesor con aporte de piedra de 80 kg/m² y una capa de rodamiento de piedra partida de 0,05 metros de espesor.

“Tal como realizamos en otras localidades del partido, estas intervenciones permiten mejorar el estado de las calles internas de los barrios y optimizar la circulación en la zona”, señalaron.

Brown

4| Materiales educativos

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entregó materiales educativos a más de 260 instituciones de gestión pública del distrito. El acto se llevó adelante en el hall principal de la Casa de la Cultura, ubicada en Esteban

Adrogué 1224, y contó con la presencia de unas 500 personas, representantes de las distintas instituciones de todos los niveles y modalidades. “Entregamos materiales didácticos para mejorar las prácticas en cada una de las aulas y los patios de las escuelas públicas de nuestro distrito. Todas las instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, recibieron elementos para el dictado de las clases de Educación Física, libros para nutrir las bibliotecas y elementos de librería para facilitar las importantes tareas que desarrollan los y las docentes. La Educación Pública es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró Cascallares. En la oportunidad se entregaron en total tres kits por institución, los cuales contienen diversos útiles escolares, elementos para realizar educación física y unos libros para las bibliotecas de los distintos establecimientos. “Estamos muy contentos con esta jornada. Tenemos la vocación de acompañar a todas nuestras instituciones de educación pública a través de distintos programas y propuestas”, destacó el intendente Cascallares al tomar la palabra, ante un salón colmado. Por su parte, el subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola, remarcó el trabajo articulado con los directivos y directivas y subrayó que esta iniciativa forma parte del “constante acompañamiento que el Municipio realiza a todas las instituciones educativas de gestión pública”.

Pilar

5| Servicio de ecografías en Pilar

El intendente Nicolás Ducoté visitó las obras de remodelación y el nuevo servicio de ecografías que se prestará desde el Centro de Atención Primaria del Barrio Los Cachorros y atenderá servicios prioritarios a un área conformada por los CAPS Salas, La Loma, San Cayetano y Santa Teresa. El equipamiento, es parte de los 5 ecógrafos destinados al Municipio de Pilar, mediante el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires con la Red Pública de Salud AMBA.

En el contexto de la remodelación del Centro de Salud de Los Cachorros, el jefe comunal destacó: “Es muchísimo el trabajo que realizamos para que en cada uno de nuestros centros de salud sigamos poniendo más infraestructura, más equipamiento y más atención para cuidar a las familias pilarenses. Así, seguimos sosteniendo el ritmo de obras que venimos haciendo que es el mayor en la historia de Pilar en atención primaria”.

La red estará constituida por 8 puntos estratégicos ubicados en Derqui, Manzanares, Champagnat, Pilar Centro, Manuel Alberti, Villa Rosa, y Del Viso. Atenderá a la población general y hará foco en la población priorizada, aquella que no tiene cobertura social, constituida por unas 180 mil personas. La inversión estuvo pensada para fortalecer las estrategias de prevención y cuidado, y para garantizar la accesibilidad del vecino a una salud oportuna, y de calidad.

Por su parte, el Centro de Atención Primaria de Los Cachorros se encuentra en plena remodelación, que implica: la construcción de un SUM, un depósito para residuos patógenicos y un baño para personal. Además, se trabaja en instalaciones eléctricas, aire acondicionado, pisos, cielorrasos, veredas perimetrales y pintura.

El lugar contará con seis consultorios, enfermería, vacunatorio, farmacia, sanitarios, oficina de recepción, salas de espera, depósito, office y acceso para ambulancias. Además, se agregaron horas de atención en pediatría y clínica médica, y el lugar cuenta con promotora de la salud y vacunación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario