Municipios

Gestión

1| Tablets para abuelos y abuelas

Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de oportunidades, y a partir de un convenio con ANSES y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Comuna continúa entregando computadoras portátiles de manera gratuita a centenares de adultos mayores que residen en el partido de La Plata.

En esta oportunidad, el intendente de la ciudad encabezó la actividad formalizando la entrega de 500 tablets a un grupo de jubilados y jubiladas platenses que cobran el haber mínimo y que, tras haberse en el Programa “+ SIMPLE”, fueron beneficiados a través de un sorteo.

Cabe recordar que este acto es el tercero en lo que va del año y se dio en el marco de las 3.000 entregas de tablets a jubilados de la ciudad planificadas para el 2019. La primera entrega se realizó en el Club Circunvalación de la localidad de Villa Elvira, en julio pasado, y la segunda tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha, en agosto.

El programa “+ SIMPLE” es un plan de inclusión digital para adultos mayores que se extiende en todo el país. Para acceder a una computadora portátil, los abuelos deben inscribirse en forma online y cumplir los requisitos de acceso: ser jubilado o pensionado de ANSES, ser mayor de 60 años, cobrar el haber mínimo jubilatorio y percibir los haberes en alguna de las localidades en las que aplica la iniciativa.

Brown

2| Cascallares premió trabajos de alumnos

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hizo entrega de distinciones a los trabajos de alumnos de establecimientos educativos de los distintos niveles premiados por el jurado de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología local. La ceremonia se desarrolló en el Palacio Municipal. Y el jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola y la consejera general de Educación y Cultura, María Cristina Vilotta.

Carcalles entregó diplomas de reconocimiento y material bibliográfico a las delegaciones de alumnos de escuelas públicas brownianas. Entre los trabajos premiados, tres obtuvieron la mayor puntuación (100). Se trata de los presentados por los pequeños alumnos del Jardín de Infantes N° 927 de San Francisco de Asís, denominado “Y si aprovechamos la energía del sol”, referido precisamente a calentar el agua para el uso domiciliario con energía solar evitando el elevado costo del gas.

Otro establecimiento de San Francisco de Asís también fue premiado por su trabajo con la máxima puntuación. Es la Escuela de Educación Secundaria N° 73, relativo a “¿Tus manos pueden salvar una vida?”, con propuestas de comprometerse e involucrarse en el cuidado de la vida del prójimo con políticas de prevención y la promoción de técnicas como la de la reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, el tercer trabajo que se ubicó entre los mejores fue el de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, referido a “Humos raros”, y a prevenir la contaminación que emana de instalaciones industriales.

Pilar

3| Trámite de derechos de construcción

La Municipalidad de Pilar informa que pone a disposición de los vecinos un nuevo portal web para realizar la liquidación de derechos de construcción, para obras a construir o existentes a declarar. De esta forma, se busca agilizar este trámite, pudiendo realizar online la declaración jurada de la liquidación de los derechos de construcción.

Al respecto, Ducoté señaló: “Seguimos trabajando en la simplificación y agilización de los distintos trámites que tienen que hacer los pilarenses, para que sean cada vez más sencillos y transparentes. Ya lo hicimos por ejemplo con el portal de autogestión para la tasa por servicios generales, y las habilitaciones comerciales que ahora se realizan de manera online y rápida. Seguiremos trabajando por un Estado municipal cada vez más eficiente y que acompañe aún más a los vecinos”.

Así, ingresando en http://liquidadorobras.pilar.gov.ar/obrasfinal/obras/ se puede iniciar una liquidación, o incluso simular la misma. En dicha web hay disponibles guías para ambas opciones, con la explicación paso a paso. Esta nueva modalidad ya está funcionando definitivamente de manera online y ya es utilizada por los vecinos.

Tras realizar la liquidación vía web, los vecinos deben dirigirse al área de Obras Particulares (en 11 de Septiembre esquina Lorenzo López) para completar el trámite, habiendo ya realizado la primera parte del mismo online, simplificando el proceso.

Escobar

4| Trabajos hidráulicos en Escobar

En el marco del plan estratégico que se basa en mitigar las inundaciones y anegaciones ante fuertes lluvias, la Municipalidad de Escobar continúa con las obras de construcción de retenes hidráulicos, y redes cloacales y de limpieza de arroyos. En el barrio 1º de Julio, de Matheu, se sigue avanzando con la construcción de un retén hidráulico de 4 millones de litros de capacidad. En este espacio, también se coloca equipamiento urbano y se emplazan dos canchas de fútbol y una de vóleibol para que los vecinos puedan utilizarlas durante los momentos que el lugar se encuentra seco.

En el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, ya está lista la plataforma sobre la que funcionará la planta de tratamiento de la red de desagües cloacales. Además, ya se colocaron más de 3 mil metros de cañerías y 21 bocas de registro.

En el casco céntrico de Garín, continúa la construcción del retén hidráulico de 500 mil litros de capacidad, en la intersección del Boulevard Presidente Perón y la calle Andes. Por último, en el barrio 24 de Febrero, comenzaron los trabajos de limpieza y reconstrucción del zanjón de la avenida Constituyentes entre Centenario y Autopista Panamericana. Dicho tramo comprende unos 2 mil metros.

Vicente

5| Más de 1.700 cámaras de seguridad

“Nos llena de orgullo anunciar un hito que va a marcar un antes y un después en nuestro municipio: para fin de año vamos a contar con más de 1700 cámaras y 960 analíticas de video”, señaló el intendente de Vicente López, Jorge Macri, durante la instalación de dos cámaras ubicadas en la intersección de las calles Santa Rosa y Beruti, en el barrio de Florida Oeste. De la totalidad de cámaras que estarán instaladas a fin de año, 1304 son fijas, 243 son domos y 160 de ellas se ubican en móviles. Dentro de las 960 analíticas de video, hay 160 cámaras lectoras de patente, 6 lectoras de patente móviles, 150 forénsicas y 650 analíticas en tiempo real.

“El objetivo es cubrir la mayor superficie de territorio con estas cámaras para generar imágenes de calidad que sean monitoreadas desde el Centro de Monitoreo Urbano. El objetivo es generar una mayor capacidad de intervención por parte de la Policía, para brindar imágenes a la Justicia, y a su vez para generar una prevención ciudadana dentro de lo que es el concepto de seguridad humana”, explicó Santiago Espeleta, secretario de Seguridad.

El 2019 será, desde 2012 en adelante, el año en que más cámaras de seguridad se habrán instalado en Vicente López: 509 cámaras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario