Edición Impresa

Ghosn renuncia a Renault: en su lugar iría el CEO de Michelin

Tokio. El alto ejecutivo de empresas automotrices Carlos Ghosn, que se encuentra encarcelado en Japón acusado por diversas irregularidades durante el tiempo que manejó las riendas de Nissan, aceptó ayer renunciar como presidente de Renault, compañía que integra una alianza con la fabricante japonesa.

Renault hoy tiene previsto reunir a su consejo de administración para sustituir a Ghosn y designar a su nuevo equipo directivo. Según trascendió un candidato para reemplazarlo sería el actual presidente de Michelin, la empresa francesa de neumáticos.

El comité de nombramientos de Renault también tiene en la lista de candidatos al anterior consejero delegado de Michelín, Jean-Dominique Senard. El sería quién asumiría la presidencia de Renault mientras que Thierry Bolloré (que actualmente ejerce como máximo responsable provisional de la compañía) ocuparía de forma permanente el cargo de consejero delegado.

Cuando estalló el escándalo, Ghosn fue rápidamente destituido de las riendas de Nissan tras su arresto en Tokio el 19 de noviembre, mientras que Renault optó por mantenerlo formalmente en funciones en nombre de la presunción de inocencia y nombró una dirección provisional.

Ahora de efectivizarse la renuncia del ejecutivo, los otros 18 miembros del consejo directivo no tendrán que tomar la decisión de destituirlo, que venían dilatando desde hace varias semanas, y de esta manera avanzarán en los nuevos nombramientos. Mientras tanto, el nuevo candidato sumó un aliado clave en las últimas horas, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó en una entrevista que el CEO de Michelín, Jean-Dominique Senard, “sería un excelente presidente de Renault”.

Ghosn acumula 67 días en prisión mientras Tokio espera una confesión de su parte. El tribunal le ha negado en varias ocasiones la libertad bajo fianza y ha sido ‘nuevamente arrestado’ con cada acusación por parte de la fiscalía. Y es que el sistema legal japonés permite volver a arrestar a un sospechoso de forma ilimitada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario