"Gil Lavedra fue un partícipe necesario de las atrocidades de Videla"
En medio de las repercusiones por la muerte del dictador y genocida Jorge Rafel Videla, el diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel cuestionó al exjuez y actual legislador radical Ricardo Gil Lavedra por desempeño en el Poder Judicial durante la última dictadura militar.

"Con menos de 30 años fue procurador de la Corte designado por Videla durante tres años y le juró lealtad al Proceso y a sus jefes, luego pasó a la actividad privada y después volvió para condenar a los actores de la dictadura violando el juramento de lealtad", reveló el diputado de Florencio Varela.

En declaraciones radiales, Kunkel remarcó "el grado de hipocresía" de Gil Lavedra en el recinto tras haber sido "un funcionario importantísimo de la Corte Suprema durante tres años puesto por los dictadores".

"No sólo nunca le conocí autocrítica de eso sino que ahora se considera sin fundamentos cada vez que se opone a alguna medida de la democracia. Acusa de dictadores y dice que es el guardián de la República", expresó el legislador oficialista.

Para Kunkel, el titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja "fue un partícipe necesario de las atrocidades de Videla, porque sin una cobertura jurídica era muy difícil ejercer un gobierno como lo hizo".

Al comentar la muerte de Videla, el diputado recordó que "en dos meses se fueron los dos principales actores de la dictadura genocida", en referencia al también fallecido exministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

"Martínez de Hoz era el verdadero mentor intelectual de la oligarquía argentina porque hacía el plan de gobierno y recibía las listas de Héctor Magnetto para hacer desaparecer a los empresarios", había dicho horas antes a la radio Nacional Rock.

Ante el mutismo temporal de Gil Lavedra, la diputada neuquina de la UCR Linda Yagüe recogió el guante y replicó las acusaciones. "Las ofensivas palabras de Kunkel contra Gil Lavedra son una canallada propia de un Gobierno nervioso por las denuncias de corrupción que lo golpean semana tras semana", señaló la legisladora.

"Las palabras de Kunkel destilan el odio y el resentimiento que siente hacia uno de los juristas más importantes que tiene el país y que enjuició a los integrantes de las juntas militares porque Raúl Alfonsín tuvo la valentía de impulsar el juicio a los genocidas, valentía que no tuvieron ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner para oponerse a los indultos del gobierno de Carlos Menem, gobierno que apoyaron durante sus diez años", manifestó Yagüe.