Economía

Ginebra: buscan cerrar acuerdo Mercosur-EFTA

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) cerrarán hoy en Ginebra la IX ronda de reuniones con vistas a un acuerdo de libre comercio, negociaciones que están muy avanzadas. Por la Argentina se encuentra el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri. La expectativa del Gobierno argentino se centra en poder lograr el acuerdo en esta ronda, para poder mostrar un logro de política exterior, junto con los lineamientos del acuerdo logrado con la Unión Europea. De no ser así, la próxima ronda se tendrá que llevar a cabo en Brasil y probablemente haya cambiado la administración del gobierno en Argentina.

Los países que integran la zona de libre comercio de EFTA son Islandia, Noruega y la unión aduanera conformada por Suiza y Liechtenstein. Configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. También el bloque se caracteriza por ser exportador de inversiones.

Las reunión anterior fue en el Palacio San Martín en Buenos Aires. Carpitieri encabezó del lado sudamericano y Jan Farberg, director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, por parte de la EFTA.

Según se señaló en esa oportunidad durante esta VIII ronda se realizó un “progreso considerable”. Quedaron cerrados siete de los trece capítulos que componen la negociación.

Las exportaciones del Mercosur al pequeño bloque comercial europeo superan los u$s3.000 millones. La primera ronda se había llevado a cabo en junio del 2017 en Buenos Aires.

El canciller Jorge Faurie dijo recientemente en un encuentro con exportadores que las deliberaciones con EFTA “pueden terminar este año”. Por otro lado, Mercosur sigue en tratativas con Canadá en octubre con la perspectiva de terminar durante el primer semestre de 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario