Ambito Nacional

Gira árabe de Perotti: busca cerrar créditos para su gestión

El peronista que asumirá en diciembre apunta a mantener el vínculo con países petroleros que vienen financiando obras en la provincia. Además, recibió aval socialista para elaborar Presupuesto 2020.

El gobernador electo de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, inició ayer una gira por Kuwait y Emiratos Árabes con el objetivo de regresar a la provincia con un compromiso de otorgamiento de créditos para la realización de obras de infraestructura por unos u$s50 millones. Además, el actual senador obtuvo un guiño del socialista Miguel Lifschitz, mandatario en funciones, para que el Presupuesto 2020 sea elaborado por su equipo y presentado en la legislatura después de su asunción el 10 de diciembre.

“La idea es revitalizar el vínculo con los países árabes. Santa Fe ha sido beneficiaria de esta relación, y es por eso que vamos ahora, sin apuros, antes de comenzar la gestión y en vísperas de lo que seguramente será un cambio de gobierno en el país, lo que seguramente también abrirá nuevas expectativas”, le dijo Perotti antes de emprender el viaje.

La gira por Medio Oriente comenzó ayer en Kuwait y continuará hoy en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.Perotti piensa en la ampliación de la llegada de fondos kuwaitíes para aplicarlos a obras de saneamiento, energía, agua y cloacas.

Justamente, en la edición de ayer este medio adelantó que la actual gestión de Lifschitz esperaba los primeros desembolsos de dos créditos internacionales por un monto total de u$s130 millones para la Etapa II del Acueducto Desvío Arijón. Los organismos que financian la obra son el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Una relación de más de 20 años con la provincia, que se remonta a la segunda gobernación de Carlos Reutemann y que se mantuvo durante las gestiones de los socialistas Hermes Binner, Antonio Bonfatti y ahora Lifschitz.

Presupuesto

En las reuniones de transición entre los equipos de Perotti y Lifschitz había surgido una tensión respecto a la elaboración de la pauta de gastos del año próximo. El Frente Progresista invitó a los peronistas a una confección conjunta del Presupuesto 2020, pero los enviados del gobernador electo sugirieron que como será ejecutado por la próxima gestión, lo ideal sería que la elaboración corriera por cuenta del PJ.

La polémica pareció quedar saldada ayer, cuando Lifschitz manifestó ante medios locales que pedirá autorización legislativa “para que la presentación del presupuesto provincial 2020 se realice fuera de término”.

Así, los socialistas dejarán que expire el plazo que vence este mes y dejarán en manos de los técnicos de Perotti el trazado de la pauta de gastos, que llegará al parlamento santafesino después del 10 de diciembre, fecha estipulada para el traspaso de mando.

Lifschitz confió que tomó la decisión tras una reunión la semana pasada “en muy buenos términos” con Perotti, donde repasaron temas económicos y el estado de obras en marcha. “Tenemos una relación personal y cordial desde hace años. Le manifesté nuestra vocación de colaborar”, agregó Lifschitz según consignó La Capital.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario