Ambito Nacional

Gobernadores aceleran militancia de boleta corta

El santiagueño Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora fue la excepción. Esa lista corta, que se desplegó en los cuartos oscuros sin candidatura presidencial, ganó en la elección para las categorías legislativas. Los otros oficialismos que apelaron a ese riesgoso esquema terminaron en tercer lugar.

La salvedad puede hacerse con Juntos Somos Río Negro, del mandatario Alberto Weretilneck, quien finalizó segundo con un decoroso 30% como cabeza de lista para senador nacional. Pero... allí Juntos por el Cambio decidió tachar a sus postulantes a la Cámara alta, en una suerte de favor de Miguel Pichetto al actual gobernador.

En el resto de las provincias quedaron relegados por el escaso corte de boleta. En algunos distritos con posibilidad de pelear el segundo lugar, como Neuquén o Misiones, en otros casos más lejos, como Chubut o Córdoba.

La lista del gobernador de esta última provincia Juan Schiaretti finalizó con 16,76%, a poco menos de siete puntos del Frente de Todos. En ese distrito y en CABA se dieron las únicas alegrías par aJuntos por el Cambio. Shicaretti, no obstante, no pudo repetir el éxito de mayo, cuando había sido reelecto con 57% de los votos.

En tanto, Chubut al Frente, que responde al gobernador Mariano Arcioni finalizó con un escaso 11%, un rebote de la crisis provincial que obligó a serios atrasos en el pago de sueldos a estatales. Estas dificultades económicas y políticas llevaron a una reunión de urgencia ayer entre Arcioni y el vice electo Ricardo Sastre, actual intendente de Puerto Madryn.

Por su parte, el MPN neuquino (imbatible en contiendas provinciales) finalizó en tercer lugar, pero a tres puntos de Juntos por el Cambio. Para octubre, habrá una batalla decisiva en la categoría de senadores. El Frente de Todos se encamina a quedarse con dos bancas (para Oscar Parrilli y Silvia Sapag). En tanto el radical Horacio Pechi Quiroga y Guillermo Pereyra del MPN pujarán por el tercer escaño. El resultado será vital para el partido provincial que lidera el mandatario Omar Gutiérrez, que apunta a conservar representación en el Senado.

El misionero Frente Renovador de la Concordia del mandatario Hugo Passalaqua cerró las PASO a dos puntos de Cambiemos (25-23). Pero allí solo se eligen diputados (se renuevan cuatro bancas). El oficialismo provincial busca levantar hacia octubre para dar pelea con la lista que encabeza el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori.

Bajo el esquema lista corta, sólo se impuso el Frente Cívico santiagueño, que obtuvo 56% tanto para senadores como para diputados. En esa provincia el PJ está desdibujado. Además, el gobernador Zamora apoya también al Frente de Todos. Con lo cual, los tres senadores electos serían afines a Alberto Fernández.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario