Gobernadores apuntan a inflación y pobreza

Edición Impresa

La escalada inflacionaria y las previsiones anuales siguen generando preocupación en los gobernadores, que piden acuerdos para atacar un problema que les genera dolores de cabeza con pedidos de gremios de reaperturas de paritarias.

En esa línea, al coro de mandatarios que reclamaron acciones para domar los precios, incluido el bonaerense Axel Kiciloff que ayer intimó a Mastellone y Molinos por desabastecimiento -ver aparte-, se sumaron ayer el entrerriano Gustavo Bordet y el chubutense Mariano Arcioni. Asimismo, el impacto de la inflación en los índices de pobreza fue eje de los comentarios del mendocino Rodolfo Suarez, quien volvió a cuestionar a Nación por las mediciones del INDEC.

Bordet llamó ayer a “lograr un gran acuerdo” para bajar la inflación y así “tener previsibilidad en la provincia y el país”, previo a conocerse la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril. En esa línea, el gobernador peronista pidió al Gobierno nacional “tomar las medidas macroeconómicas necesarias para que los índices de inflación desciendan”. “Afecta fundamentalmente a los sectores salariados”, ya que el sueldo “se deprecia por la aceleración de los precios”, agregó Bordet. Por eso, convocó a “tomar las medidas macroeconómicas necesarias para que los índices de inflación desciendan”.

Asimismo, destacó que para el IPC de abril se espera un “índice menor” que en marzo, aunque remarcó que hay que “ajustar fuertemente las medidas macro para tener un control” .

Por su parte, el chubutense Arcioni mantuvo un diálogo con los medios provinciales. Consultado sobre la salud de las finanzas de la provincias, respondió: “Hoy estamos en una situación un poco mejor. Pero hay algo que perjudica a todos los argentinos, y sobre todo a las arcas del tesoro provincial, que es la inflación”, dijo.

Arcioni mantiene abiertas las paritarias con los estatales de la provincia y la elevada inflación complica las negociaciones. El mandatario ya elevó una propuesta a los gremios, al igual que su par de la vecina Río Negro, Arabela Carreras, quien se acerca a un acuerdo con ATE y UPCN.

En tanto, el mendocino Suarez siguió la escalada con Nación, a días de difundir un estudio provincial que contrasta con la medición de pobreza de INDEC para la provincia. Mientras el organismo nacional midió 44,6% en el Gran Mendoza en el último semestre de 2021, para el instituto estadístico de Mendoza fue 38,4%. Es decir, un 6,2% de diferencia que le dio soporte a las quejas de Suarez deslizadas el mes pasado.

A partir de datos brindados por el INDEC sobre la pobreza en Mendoza, el gobernador sostuvo ayer: “Pasa algo raro en Argentina. Nosotros subimos el empleo y tenemos más pobreza. En el conurbano, baja el empleo y baja la pobreza. Esos son los planes. Es el ‘plan platita’”.

Asimismo, agregó: “Acá en Mendoza se trabaja más y tenemos más pobreza. No puede ser. Es ilógico. Acá tenemos otros planes como Mendoza Activa, Semilla, Enlazados, Enlace, y la gente trabaja y no recibe planes”.

Dejá tu comentario