Ambito Nacional

Gobernadores del PJ diseñan primera cumbre con Alberto Fernández

Podrían reunirse en San Juan el 1 de octubre. Además de política partidaria sobre la mesa pondrían un borrador sobre el futuro de la relación Nación-provincias, en caso de que el candidato resulte electo.

La visita de Alberto Fernández a San Juan el 1 de octubre en plena campaña para las elecciones generales asoma también como el punto de encuentro de la reactivada liga de gobernadores peronistas (y afines) que resurgió después de las PASO como una reacción a las medidas (y la derrota) de Mauricio Macri.

El raid provincial del candidato presidencial del Frente de Todos llegará ese martes al distrito cuyano, y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac abría la puerta de modo informal a sus pares peronistas y a los de sellos provinciales que mostraron sintonía con Alberto F.

La iniciativa surgió tras una reunión en San Juan entre Uñac, el mandatario tucumano Juan Manzur y el jefe del PJ porteño Víctor Santa María. Un encuentro no programado que sucedió este fin de semana tras la confluencia de agendas en la provincia. Manzur aterriza con frecuencia en San Juan y forjó con Uñac una relación más cercana. Por eso, este último convocó al tucumano para que estuviera presente el 1 de octubre. “Si invitamos a Manzur, pueden sumarse al resto de los gobernadores”, dijeron en el entorno de Uñac, que sigue potenciando su rol de armador de ese scrum PJ, que incluye a diversos actores del justicialismo no tan afectos hasta hace poco tiempo a sentarse en la misma mesa. Uñac buscó integrar esos dirigentes desperdigados incluso antes de las definiciones nacionales, como ocurrió, por ejemplo, en la Fiesta del Sol en febrero. Una forma, además, de proyectarse hacia 2023, cuando vence su segundo mandato en la provincia.

La llegada de Alberto F. a San Juan (inaugurará obras y participará en una conferencia por el estratégico Túnel de Agua Negra) con una platea integrada por mandatarios PJ mostrará una foto clara de las alianzas y alineamientos que habrá desde diciembre en caso de que el Frente de Todos repita la victoria de las PASO. Pero también se dará en un contexto con una espina ineludible, que es la referida a las medidas de Macri (reducciones en Ganancias e IVA, entre otras) que recortaron los fondos de las provincias. Éstas también juegan ese partido en la Justicia y en el Congreso, pero la negociación con Fernández será clave para los gobernadores. De ser electo presidente, el exjefe de Gabinete del kirchnerismo tendrá que resolver cómo reintegra recursos a las provincias sin sobrecargar a los sectores que se vieron beneficiados por los paliativos de Macri.

Además de gobernadores, Uñac incluirá en el convite a intendentes sanjuaninos y de Mendoza. El fin de semana previo, en esa provincia habrá elecciones a gobernador. La candidata del PJ Anabel Fernández Sagasti también está en la lista de invitados. En caso de vencer a Cambia Mendoza, podría tener su primera cumbre como mandataria electa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario