28 de noviembre 2019 - 00:00

Gobernadores mueven su jura para asegurar foto con Alberto

Desde el bonaerense Kicillof hasta el santafesino Perotti buscan modificar el día para poder presenciar la toma de mando del presidente electo en el Congreso. Otros postergan hora de ceremonia.

Axel Kicillof

Axel Kicillof

Axel Kicillof planea sumarse al lote de gobernadores que demoraría (o adelantaría) un día su asunción para poder estar en el acto en el que Alberto Fernández y Cristina Fernández serán proclamados como presidente y vice del país. Pese a que todavía no fue confirmado, el exministro de Economía tiene toda la intención de poder estar junto a los referentes nacionales para seguir dando muestras necesarias de unidad.

No se trata del primer mandatario electo en tomar esta decisión. De seguir esta línea, los Fernández podrían contar con una gran asistencia de gobernadores en caso de que la mayoría de los jefes provinciales electos también modifique el día de asunción.

El objetivo es claro: presencia y fuerza. Claro que, además, ningún gobernador quiere perder protagonismo y la idea de la superposición les juega en contra a todos por igual. Alicia Kirchner, en Santa Cruz, fue una de las primeras en modificar su calendario para poder estar en la Ciudad de Buenos Aires. Será reelecta el 11-D. También en el sur del país, Arabela Carreras (en Río Negro) y Mariano Arcioni (Chubut) irán por la contraria: adelantarán la asunción al 9 de diciembre.

En Santa Fe, Omar Perotti hará lo propio el 11 de diciembre mientras que en San Juan, Sergio Uñac tomará el poder el 9-D. En La Rioja, Ricardo Quintela mantuvo la fecha del 10-D con la particularidad de que realizará su jura a las 20 para poder estar a la mañana en la Ciudad.

La jornada de asunción de los Fernández comenzará con la jura en el Congreso a las 11. A esa hora, la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará juramento a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien luego pondrá en funciones a Alberto Fernández como presidente. En ese momento, Mauricio Macri entregará los atributos a Fernández, quien de inmediato pronunciará ante la Asamblea Legislativa su primer discurso como jefe del Estado.

Más tarde, el flamante mandatario se trasladará a la Casa Rosada, donde se espera que les tome juramento a sus ministros y luego habrá festejos en la Plaza de Mayo.

Por esta larga agenda, los gobernadores buscan modificar el día de su asunción para poder garantizar su presencia en el acto nacional. En el caso de la provincia de Buenos Aires, en caso de que Kicillof confirme la demora de su proclamación, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores se hará cargo del ejecutivo provincial por un día. Habrá que ver a quién designan las autoridades legislativas para ocupar ese rol en la asunción de los nuevos senadores. Se presume que Emiliano Reparaz se hará cargo de ese lugar y del título de ser gobernador por un día.

Dejá tu comentario

Te puede interesar