Edición Impresa

Gobernadores vuelven a la Corte por fondo sojero

La demanda es contra el DNU que el Gobierno de Macri derogó en 2018 -tras acuerdo marco con la mayoría de los distritos- y que puso fin a un instrumento mediante el cual las provincias se financiaron durante casi una década. Con su eliminación el interior dejó de percibir cerca de u$s1.000 millones que debían ser destinados a obras de infraestructura.

Seis provincias volverán esta semana a la Corte Suprema de Justicia nacional para defender su reclamo de que se reinstaure el millonario reparto de recursos del Fondo Federal Solidario (o fondo sojero), derogado por un DNU de Mauricio Macri en agosto de 2018.

El máximo tribunal activará dos audiencias públicas conciliatorias mañana y el jueves -desde las 11- para recibir a los enviados de Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, y también al representante del Gobierno nacional, el procurador General del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías.

Serían de la partida varios mandatarios, entre ellos la catamarqueña Lucía Corpacci, la fueguina Rosana Bertone, el vicegobernador santacruceño Pablo González y un representante del Gobierno de Mariano Arcioni (Chubut).

La agenda girará en torno al debate sobre la constitucionalidad o no del decreto de necesidad y urgencia 756/2018 de Macri que hizo caer el fondo sojero, como parte del recorte del déficit nacional en medio de las negociaciones con el FMI.

Se trata de un paso intermedio, de cara a la sentencia que deberá emitir la Corte frente a esta pulseada entre la Casa Rosada y el sexteto de provincias que optaron por la batalla judicial (el resto no lo hizo, en el marco de la vigencia de un Pacto Fiscal que incluye un freno a las disputas de recursos entre ambas administraciones).

“Expondremos cuáles son los derechos que se vieron vulnerados del erario público catamarqueño”, señaló días atrás Pablo Gallardo, asesor general de la provincia.

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios habrían dejado de recibir cerca de u$s1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Es el monto que el Estado nacional tenía previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en la segunda mitad de 2018 y en todo 2019, según números que se barajaban a mediados del año pasado.

El Fondo Federal Solidario (FoFeSo) fue gestado en 2009 por un decreto de Cristina de Kirchner para transferir recursos a las provincias para el financiamiento de obras. Se nutría del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

Según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Buenos Aires fue el distrito que más dinero recibió en 2017 por ese rubro: $4.023 millones.

Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe ($ 1.638 millones) y Córdoba ($ 1.627 millones). Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron los tres distritos que menos recursos recibieron: $226 millones, $290 millones y $318 millones, respectivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora