Ambito Nacional

Gobernadores y electos pulen avance sobre hidrovía clave

Contactos incluyen a tres PJ: el reelecto entrerriano Gustavo Bordet y los flamantes Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), con foco en el próximo presidente. Cumbre de Fiscales el 22-N.

La pretensión de las provincias ribereñas de hacer oír su voz para formar parte de la confección de los pliegos licitatorios y de un comité de administración de la estratégica hidrovía Paraná - Paraguay (cuya concesión vence en 2021) avanza ya en el plano político, de la mano de una estrategia que comenzaron a hilvanar gobernadores y mandatarios electos de la región, con la mirada en el Presidente que resulte ungido en los comicios del 27-O.

La aspiración fue analizada ya, por caso, en contactos mantenidos por el entrerriano Gustavo Bordet (quien cosechó otro mandato en las urnas en junio) con el santafesino Omar Perotti, mientras que a su vez el sucesor desde diciembre del socialista Miguel Lifschitz hizo lo propio en las últimas horas con otro flamante gobernador electo: el chaqueño Jorge Capitanich.

De ese segundo cara a cara emanó -según declaraciones de Capitanich reseñadas por Diario Norte- que se busca “generar las condiciones de una interacción con Santa Fe que nos va a permitir una alianza sólida en términos de gobierno, participando en el diseño de la hidrovía Paraná - Paraguay en la próxima etapa de balizamiento y dragado, que incluye también el riacho Barranqueras”.

La postal se dio cuando aún resuenan los ecos del amplio triunfo del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner el pasado domingo en Chaco, donde venció al radical Carim Peche y consiguió el pase para ocupar el lugar que dejará el justicialista Domingo Peppo.

Ese trío de caciques peronistas apunta de lleno a cosechar un guiño en ese sentido de Alberto Fernández, cuya llegada a Balcarce 50 dan por descontada. Por de pronto, el tema fue parte de la agenda que Capitanich mantuvo el pasado lunes con el candidato presidencial del Frente de Todos.

Hasta el momento el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado entre el Gobierno nacional y la empresa (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias

Tal como lo informó el martes Ámbito Financiero, la pretensión en torno a la Hidrovía Paraná - Paraguay ya fue analizada días atrás en la ciudad de Ushuaia, en el marco de un encuentro del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina.

A esa avanzada se sumará otra de tono más formal: según pudo saber este diario, ese organismo tiene previsto volver a reunirse el 22 de noviembre en La Plata, ya con el nuevo mapa presidencial y de gobernadores completamente definido y, por ende, con la oficialización del interlocutor con el cual las provincias deberán negociar. De ese cónclave podría emanar la decisión formal de iniciar un expediente administrativo ante el Gobierno nacional.

Análisis

Con ese telón de fondo, ayer Bordet mantuvo un encuentro con el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, para evaluar el avance de la puja de 15 distritos ante la Corte para blindar la coparticipación, y el planteo que elevará la provincia en torno a la hidrovía Paraná - Paraguay.

Tras el encuentro, Rodríguez Signes señaló que en la actualidad se está trabajando en los pliegos de lo que será la nueva licitación y que “las provincias ribereñas del río Paraná y del Río de La Plata” están “planteando ser parte”.

Si bien “entendemos que va a ser el próximo Gobierno el que finalmente convoque a la licitación, igualmente nosotros ya estamos informándonos y participando de todas las reuniones donde -a nivel de la Secretaría de Puertos de la Nación- se está trabajando en los factores técnicos para los futuro pliegos”.

Además destacó que por esa hidrovía “transita el 80% de las exportaciones de oleaginosas y agropecuarias argentinas”. “Pasan 34 millones de toneladas por año, a razón de 20 dólares la tonelada”, graficó. Y enfatizó que “el argumento para requerir esa intervención que el gobernador está planteando no es sólo político y económico sino también jurídico, ya que el canal de navegación implica dragar el lecho de los ríos y estos pertenecen al dominio de las provincias”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario