Política

Gobierno apeló el fallo que suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar

Transporte indicó que las "low cost" cumplen con las certificaciones de ruido correspondientes y que se perjudicarían 6 mil pasajeros por semana.

El Gobierno pidió ayer dejar sin efecto resolución de la Justicia que suspendió vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de Tomas Insausti, solicitó que se deje sin efecto la resolución de la jueza de San Martín Martina Forns que suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar porque había considerado que los mismos perjudican el descanso de los vecinos, a pedido de un grupo de habitantes de las zonas aledañas. Además, el organismo que depende del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich destacó que las aeronaves que operan en El Palomar cumplen con certificaciones de ruido correspondientes.

A principios de agosto, la jueza Forns ordenó el cese de la actividad aeroportuaria en El Palomar entre las 23 horas y las 6 de la mañana, al hacer lugar a una medida cautelar. Además, otorgó un plazo de 30 días para la ejecución de las obras necesarias.

Según el organismo, la medida ordenada por la jueza afectaría a unos 6.000 pasajeros semanales que tienen como destino distintas ciudades del país. De acuerdo a la presentación, la imposición de un horario en el aeropuerto es materia “reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional, a través sus organismos federales pertinentes”.

La ANAC destacó que “el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017”. En la presentación judicial, se sostuvo que contrariamente a lo sostenido por el demandante, el abogado que representa a los vecinos Lucas Marisi, la actividad nocturna “representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a un 10% de los movimientos totales”.

“La decisión incluso pone en peligro los planes de inversión y expansión de estas compañías, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”, argumentaron desde la ANAC. Allí operan las “low-cost” Flybondi y JetSmart.

“La ANAC, aplicando los parámetros dispuestos por la Autoridad Aeronáutica a nivel Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la que determinó que el aeropuerto puede operar 24 horas, y es la encargada de aprobar los programas de vuelo que presenten las aerolíneas, no correspondiendo que el Poder Judicial la sustituya en tales funciones y determine horarios de operaciones”, explicó el organismo.

Explicó además que “se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas. Estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia (65 dBA)”.

La ANAC añadió que “las aeronaves Boeing 737-800 y Airbus 320 que operan en El Palomar cumplen con certificaciones de ruido que son de carácter obligatorio para todas las aeronaves que operan en el país, según lo dispuesto por la normativa aeronáutica vigente”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario