Política

Gobierno busca "jerarquizar" el INDEC en el Congreso

Hernán Lacunza anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley de Estadísticas. El ministro de Hacienda señaló que la iniciativa "procura jerarquizar al Instituto" para "dotarlo de independencia".

A poco más de un mes de dejar el poder, el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadística con el objetivo de “jerarquizar al Instituto” y “dotarlo de independencia”.

La novedad llegó de la mano del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza durante la presentación del Censo Nacional Agropecuario junto al titular del INDEC Jorge Todesca y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

"En los próximos días vamos a mandar uno de los proyectos de ley que entendemos que es un pilar de la Argentina que viene: La Ley de Estadística”, puntualizó Lacunza durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que la iniciativa “procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas".

Al margen de las definiciones económicas, el titular de Hacienda hizo énfasis en el aspecto político que significa la propuesta: “El proyecto será debatido de manera plural en el Congreso para tener una mejor ley y en beneficio de todos los argentinos".

lacunza indec.jpg
Hernán Lacunza flanqueado por el titular del Indec Jorge Todesca y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Hernán Lacunza flanqueado por el titular del Indec Jorge Todesca y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El INDEC relevó más de 250 mil explotaciones agropecuarias en todo el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó la existencia de 250.801 explotaciones agropecuarios (EAP) a lo largo del país durante la presentación de los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018.

De ese total, 222.201 corresponden a EAP con límites definidos, mientras que 22.506 no tienen límites definidos y 6.174 son mixtas. Dichas explotaciones ocupan una superficie de 157 millones de hectáreas de las 206,7 millones relevadas por el organismo durante el proceso censal.

En cuanto al régimen de tenencia de la tierra y uso de la misma, 69% de las EAP son trabajadas por sus propietarios, mientras que 19% corresponden a arrendamientos.

Asimismo, el Censo Agropecuario arrojó que de las 157 millones de hectáreas ocupadas por explotaciones, 33.182.639 hectáreas fueron implantadas, mientras que el restante 124.241.291 hectáreas se destinaron a otros usos.

De esas 33,2 millones de hectáreas, 38,5% fueron sembradas con oleaginosas y 30,4% con cereales. Por último, las EAP destinadas a ganadería fueron 130.803 donde fueron relevados 40.411.905 vacunos; 8.625.383 ovinos; 2.573.681 caprinos; 3.601.236 porcinos; y 908.288 equinos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario