Negocios

Gobierno busca recomponer relación con industria del software con beneficios fiscales

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó la presentación de la iniciativa que contempla beneficios para las "Economías del Conocimiento".

"Una de cal y una de arena”. Esa fue la frase que usaron los empresarios que se sentaron junto al Gobierno para elaborar, y presentar, el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, con el que Casa Rosada busca reconciliarse con la industria del software luego de las retenciones que impuso a las empresas exportadoras de servicios.

El texto que será enviado al Congreso se trata de una iniciativa más amplia que la actual Ley de Promoción del Software (vence este año), que además de dar continuidad a sus beneficios, contempla a más sectores, incluyendo micropymes.

Los encargados de presentar los detalles del proyecto ante la prensa fueron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. El primero prometió que el proyecto generará 200.000 puestos de trabajo y duplicará las exportaciones para 2030, que llegarían a los u$s 15.000 millones.

Antes de la presentación formal, el presidente Mauricio Macri se reunió con el propio Sica y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y presionó para que se apruebe el proyecto.

"Tener esta ley es importante porque estamos en un mundo competitivo en que nadie regala nada" dijo el mandatario, y remarcó: "Firmamos una ley más ambiciosa, es nuestra propuesta, tenemos que ir y defenderla en el Congreso".

El Presidente se mostró confiado en lograr la media sanción de la norma "en pocas semanas" para así lograr "certidumbres sobre las cuales invertir y desarrollarnos".

Empresarios del sector también dijeron presente en el anuncio. Graciela Ciccia (Directora de la Cámara Argentina de Biotecnología), Martín Migoya (CEO de Globant), Aníbal Carmona (Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Software) y Sergio Kaufman (Presidente de Accenture), fueron quienes dieron a conocer detalles del texto que elaboraron junto al Gobierno.

“Es un trabajo que venimos realizando hace un año y lo trabajamos en equipo, no sólo con otros ministerios sino con los propios empresarios del sector”, dijo Sica, quien informó además que el impacto fiscal de la medida estará en el orden de los $ 3.500 millones, y que “formará parte del Presupuesto previsto para el año que viene".

"La economía del conocimiento está transformando el mundo. Tenemos ventajas competitivas para liderar la región con estas actividades, creando empleo de calidad y mejorando la competitividad", añadió.

El proyecto de ley contempla además de la Industria del Software, a otras como la Audiovisual, Biotecnología, Servicios Geológicos, Servicios Profesionales (únicamente en la medida que sean de exportación), Investigación y Desarrollo Experimental, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y Satelital, Inteligencia Artificial, Robótica e Internet Industrial, Internet de las Cosas, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Virtual, y Simulación, considerándose en tales casos exclusivamente asociado a la Industria 4.0.

Este grupo de economías representa según las cifras oficiales el tercer complejo exportador del país, y desde este año, abonan retenciones a la exportación con un tope de $ 4 por dólar. Sin embargo, Sica descartó que la nueva iniciativa se haya creado para “paliar los efectos” del gravamen.

Economia del Conocimiento I.jpg

Principales puntos del proyecto de ley de la Economía del Conocimiento

-Adelanto del Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022.

-Bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.

-Impuesto a las Ganancias: Contempla una alícuota reducida del 15%. Para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias.

-Las empresas con una antigüedad menor a 3 años categorizadas como “micro” en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.

-Las empresas no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo incluye los derechos de exportación.

Paro de la CGT

Como era de esperarse, la coyuntura económica se coló en la presentación del proyecto de ley y el ministro Dante Sica tuvo que responder a las preguntas de la prensa por la medida de fuerza anunciada por la CGT para el próximo 4 de abril.

"Nosotros los recibiremos y seguiremos trabajando antes de la marcha, después de la marcha y durante todo nuestro mandato de la misma forma en que lo venimos haciendo, con canales de diálogo", dijo el funcionario.

Sica la central gremial “ha tomado una resolución en su consejo directivo de realizar una marcha que es una forma legítima de expresión, están en todo su derecho de poder hacerla", e insistió en que el Gobierno pondrá "foco siempre en la preservación de empleo y tratando de buscar los instrumentos necesarios para proteger a los trabajadores y y tener una economía que siga creciendo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario