Edición Impresa

Gobierno coloca más bonos en pesos atados a inflación

El Ministerio de Finanzas saldrá la semana que viene a colocar bonos, a dos y cinco años, con el objeto de refinanciar vencimientos y para continuar cubrir el rojo del sector público. Esto se da en un marco donde la entidad que lidera Luis Caputo está buscando reducir el rojo con el Banco Central, ofreciendo títulos que compitan con las Lebac, donde el plazo más corto quedó en 26,75% en la última oportunidad (50 puntos básicos menos que en la licitación anterior).

El organismo saldrá a colocar entre el martes y el miércoles un Bono en pesos con vencimiento en 2020, el cual tendrá las mismas condiciones que el título que sacó para 2019 hace dos semanas. Según fuentes del ministerio de Finanzas, el título ofrecerá una tasa nominal mensual del 1,705% nominal mensual, pero en paralelo habrá otra que ajustará el monto del capital original conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, atado a la evolución de la inflación), más una tasa del 3,75%. Y al vencimiento, se pagará aquella que pague más. Con este método, quien decida suscribir a estos títulos se garantiza un bono que, por lo menos, le gane a la inflación en un 3,75%. En la última oportunidad, el título ofrecido por el Tesoro a 2019 recibió una buena demanda por parte de los inversores y captó casi $70.500 millones ($70.481 millones).

Pero además, la cartera de finanzas saldrá a colocar un Bono del Tesoro con ajuste por CER a 2023 (Boncer 2023), apostando a la baja gradual de la inflación. Por el momento, el gobierno ha tenido ciertos problemas para cumplir con las metas fijadas en los últimos dos años, del 25% en 2016 (fue del 36,4%, según el INDEC) y del 17% en 2017 (24,6%). Esto significa que los títulos pueden ofrecer una buena oportunidad para aquellos inversores que desconfíen del sendero desinflación en el cuál se ha embarcado el gobierno. Para este año, la meta actual es del 15%, pero los analistas esperan que la inflación se ubique en al menos un 19,4%. La suscripción de ambos instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares, al tipo de cambio mayorista indicado por el Banco Central.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario