Edición Impresa

Gobierno colocó $5.885 M en Bote 2020 al 26,35% anual

El Gobierno colocó ayer $5.885 millones en la licitación de los Bonos del Tesoro nacional en pesos a tasa fija (BOTE 2020) a una tasa del 26,35%. Si bien el monto es poco significativo, considerando que se recibieron apenas 24 órdenes de compra, esta operación se realizó para permitirles a los bancos reinvertir el cupón de este título, ya que las entidades financieras lo utilizan para integrar los encajes. Esta fue la primera vez desde que el Palacio de Hacienda colocó un bono en pesos a tasa fija desde que comenzó a emitir las Letras capitalizables en pesos (Lecap), las que ajustan por CER (Lecer) y las atadas a la evolución del tipo de cambio (Lelink).

Vale recordar que a mediados del año pasado, el Banco Central, en ese entonces con Luis Caputo a la cabeza del organismo, decidió elevar en 8 puntos porcentuales los encajes para los bancos, pero les había permitido integrar parte de esa cifra con estos títulos. El BCRA buscaba secar la plaza de pesos y reducir la presión sobre el dólar, en un contexto de elevada volatilidad cambiaria. En 2018, el peso se depreció más del 50%, ante la salida de capitales de los países emergentes hacia los desarrollados, que fue potenciada por las inconsistencias de la macroeconomía local.

Otro punto para destacar es la baja tasa de interés que ofreció el Tesoro para dicha operación, ya que se ubica muy por debajo de la inflación esperada para los próximos meses. De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, las previsiones para los próximos doce meses ascienden al 31%, prácticamente en línea con las expectativas de inflación de la Di Tella, que se ubicaron en 30% en el último informe. Hay que aclarar que el informe que publica el organismo que lidera Guido Sandleris suele subestimar la inflación esperada, de modo que la cifra podría ubicarse algunos puntos por encima. Para este año ya se estima que el costo de vida aumentará un 40%, por lo menos. Pero del lado del emisor (Tesoro), esta colocación le permite al oficialismo ofrecer una tasa negativa del mercado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario