Edición Impresa

Gobierno colocó deuda por u$s854 M y $30.653 M

El Gobierno continúa aprovechando el atractivo que están teniendo los títulos del Palacio de Hacienda: ayer colocó u$s854 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 210 días y $30.653 millones a partir de Bonos del Tesoro ajustables por CER (Boncer 2021). De esta manera, el oficialismo logró refinanciar los vencimientos en dólares pautados para la fecha y se acerca a cumplir con el programa de financiamiento del año que viene, ya que el de 2019 ya está cubierto por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional. Para todo el mes, los vencimientos en moneda extranjera ascienden a u$s1.676 millones.

Lo destacable de esta colocación fue que la cartera que dirige Nicolás Dujovne no se vio obligado a convalidar una suba en la tasa de las Letes, que se mantuvo en 4,5% (4,54% TIREA) y finalizó por encima de los retornos del mercado secundario, a pesar del contexto de mayor incertidumbre, que tuvo su correlato en una mayor presión cambiaria y en un incremento en el riesgo-país, principalmente durante la semana pasada. Las ofertas por estos títulos alcanzaron los u$s860 millones. Por su parte, las ofertas por los Boncer 2021 alcanzaron los $31.397 millones y terminaron arrojando el equivalente a una TIREA del 9,37% o a un yield del 9,16%. Por ambos títulos, en total se recibieron 6.970 órdenes de compra.

Desde Portfolio Personal señalaron que en este contexto de mayor incertidumbre, “las posiciones conservadores ganan espacio”. “Para estas carteras creemos que las Letes en dólares son una gran oportunidad, con un vencimiento antes de las elecciones”, estimaron. “Creemos que el 4,5% es un rendimiento interesante, en especial si se lo compara frente a las tasas que presenta la curva de Letes actual; de hecho, las Letras que vencen entre agosto y septiembre ofrecen una tasa nominal anual entre 3,5% y 4%”, agregaron. Para las inversiones en pesos, Portfolio Personal destacó “el atractivo en las Lecap, que rinden en el mercado secundario entre 44% y 50%) y los instrumentos ajustables por CER cortos como las Lecer o el Boncer 2020 para captar la inflación elevada de los próximos dos o tres meses”.

El oficialismo está teniendo problemas para lograr una baja efectiva en la tasa de interés, principalmente luego del mal dato de inflación de enero (2,9%), que encendió las alarmas, ya que el mercado consideró que el Banco Central estaba reduciendo la tasa de referencia de la economía demasiado rápido. Esto generó a su vez una mayor presión cambiaria, lo que llevó a la autoridad monetaria a convalidar una fuerte suba en el rendimiento de las Leliq, que ayer superó el 60%. Además, ante el elevado nivel del riesgo-país, el Palacio de Hacienda no tiene margen para bajar la tasa en dólares por el momento, así que deberá esperar un tiempo para reducir el costo de financiamiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario