Edición Impresa

Gobierno colocó Letes por u$s900 M

El Gobierno colocó ayer u$s900 millones en la licitación del Tesoro en dólares (Letes) a 105 y 217 días. De esta manera, el Palacio de Hacienda captó un monto superior al de los vencimientos previstos para esta semana, estimados en u$s833 millones. Lo destacable de la jornada fue que prevaleció el conservadurismo entre los inversores, que se volcaron principalmente por los títulos más cortos, en medio de la incertidumbre electoral, y el incremento en las tasas de interés que debió convalidar el Tesoro. Durante la operación, se registraron 7.255 órdenes de compra.

Las ofertas para las Letes con vencimiento a fines de septiembre ascendieron a u$s1.117 millones, de los cuales se tomaron u$s600 millones, prácticamente la mitad. Para estos títulos, la cartera que dirige Nicolás Dujovne convalidó una tasa nominal anual del 4,44% (4,51% TIREA), por encima del 4% que estuvo ofreciendo en las últimas colocaciones por un plazo similar, pero en línea con la que se estuvo operando en el mercado secundario. Por la elevada demanda, se aplicó un factor de prorrateo del 85,126%. Vale recordar que el oficialismo optó el mes pasado por ofrecer Letras más cortas, con vencimiento previo a las elecciones de octubre para conseguir una menor tasa de interés, a la espera de una mayor certeza en lo que respecta a las elecciones presidenciales de octubre. El total adjudicado en estos instrumentos, incluyendo el monto adjudicado ayer, asciende a u$s1.673 millones.

Por su parte, las Letes a 217 días recibieron ofertas por u$s479 millones, de los cuales se adjudicaron u$s300 millones. Estas Letras arrojaron una tasa de retorno del 7,01% (7,11% TIREA) para compensar las preocupaciones por los vencimientos de deuda de 2020 en adelante, ya que los desembolsos del FMI aseguran el pago de capital e intereses únicamente para este año. Los analistas ya estiman que el próximo Gobierno deberá salir a renegociar el acuerdo con el FMI, en el caso de que la Argentina no logre generar dólares genuinos para asegurar el repago, que es el escenario más probable. Además, se da por descontado que el país no podrá salir a colocar deuda en los mercados financieros internacionales debido al elevado nivel del riesgo-país. En este caso, se aplicó un factor de prorrateo del 54,29%.

Agustín Trella, gerente de Balanz, destacó que, últimamente, “las Letras con vencimiento previo a las elecciones se están viendo bastante demandadas, un hecho que se vio reflejado en la licitación”. No obstante, Trella señaló que “la expectativa estaba sobre las Letras más largas, que vencen cuando esté elegido el próximo candidato”, pero que “la tasa estuvo en línea con lo que esperaba el mercado”. “A medida que los vencimientos se vayan extendiendo de la órbita de octubre, el mercado va a ir pidiendo un poco más de tasa por el riesgo que giran en torno a la incertidumbre política”, explicó. Para las próximas licitaciones, estimó que “el panorama luce un poco más incierto: habrá que ver qué hacen con las Letras más cortas, pero esto dependerá de la ingeniería del momento y de los vencimientos vigentes”. Por el lado de las Letes más larga, consideró que “se colocarán plazos superiores a enero, pero no se puede decir en torno a qué nivel se ubicará la tasa”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora