Economía

Gobierno colocó Letras: u$s900 M y $74.120 M

El Gobierno captó ayer u$s900 millones a través de las Letras del Tesoro en dólares (Letes) y $74.120 millones mediante las Letras Capitalizables en pesos (Lecap), en la ampliación de deuda que dispuso la Secretaría de Hacienda para cubrir los vencimientos de esta semana. Éstos ascendían a u$s988 millones en Letes y al equivalente en u$s1.456 millones en Lecap, de modo que fueron prácticamente refinanciados en su totalidad. En conjunto, se recibieron 9.317 órdenes de compra.

En el caso de las Letras en dólares, las ofertas ascendieron a u$s1.211 millones. Para el caso de las Letes más cortas, con vencimiento el 25 de octubre, el viernes anterior a las elecciones presidenciales, se adjudicó un total de u$s623 millones, a una tasa del 4%, en línea con el mercado secundario. Es que estos títulos están cubiertos por los fondos del Fondo Monetario Internacional, que aseguran el pago de capital e intereses hasta 2020, de modo que prácticamente no hay riesgo de incumplimiento. En el caso de las Letras más largas, con vencimiento el 14 de febrero del año que viene, se colocaron u$s277 millones a una tasa del 7,19% nominal anual.

La diferencia de tasas está explicada por el temor de los inversores a lo que podría llegar a ocurrir una vez que asuma el nuevo Gobierno con los pagos de deuda. Desde el mercado se descuenta que quien salga vencedor en las urnas deberá renegociar el acuerdo con el FMI, que asciende a u$s56.300 millones. Actualmente, el oficialismo está aprovechando el buen momento de los títulos argentinos para colocar deuda de corto plazo en los mercados. Todo esto en medio de una tendencia descendente del riesgo-país, que se encuentra en torno de los 770 puntos básicos (ver nota aparte). Estos títulos son un instrumento atractivo, ya que ofrecen tasas muy superiores a las de los plazos fijos en dólares, Y, considerando los resultados de las últimas licitaciones, se puede observar la elevada demanda que siguen teniendo, aunque concentrada en los plazos más cortos. Por su parte, por las Letras en pesos se ofertaron $90.4482 millones. Para aquellas con vencimiento en octubre se adjudicaron $43.478 millones a una tasa equivalente al 57,99% nominal anual (72,40% TIREA). En este caso, las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor del 73,969%. En tanto, para las que vencen en mayo del año que viene, se adjudicaron $30.642 millones, que arrojaron un rendimiento del 61,13% nominal anual (63,42% TIREA). Desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, recordaron que la segunda vuelta de las Lecap estará habilitada para los aspirantes a Creadores de Mercados hoy entre las 10 y las 13, mientras que su liquidación se realizará el viernes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario