Política

Gobierno envía mensaje a provincias en medio de reclamos por fondos

Rogelio Frigerio consideró que "si surgen problemas en las finanzas los resolveremos en una mesa política". Casa Rosada en modo conciliación y nueva convocatoria al "diálogo y el consenso".

En busca de ponerle paños fríos a la tensa relación entre el Gobierno y las provincias suscitada en las últimas semanas, el ministro del Interior Rogelio Frigerio sostuvo que “si surgen problemas en las finanzas los resolveremos”.

El funcionario se colocó así como puente de las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada luego que los gobernadores pusieran el grito en el cielo por cambios en el IVA a productos básicos y en el impuesto a las Ganancias por considerar que afectan directamente a las arcas provinciales.

"El Presidente tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor", explicó Frigerio.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior señaló: “Si estas medidas tienen finalmente un impacto tal en las finanzas que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos a tratar de encontrar una solución".

Tal como era de esperarse, la difícil situación financiera que atraviesa el país también repercute en la política. La semana pasada el Gobierno decidió quitarle el IVA a los productos de la canasta básica, modificar la imputación de Ganancias y congelar el precio de los combustibles, tres decisiones que afectan a los distritos.

El Presidente tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor" (Rogelio Frigerio)

A ello se sumó que en los últimos días la Casa Rosada decidió consensuar con la oposición un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local, aun cuando el PJ ya había advertido por el “nivel inmanejable de la deuda”.

El propio Frigerio aseguró que estas diferencias deben resolverse "siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y de consenso" aunque insistió con que las medidas tomadas por el Gobierno "no tienen un impacto fiscal importante".

Fiel a su estilo conciliador, el ministro del Interior afirmó que “la gente no nos quiere ver peleándonos, nos quiere ver trabajando juntos en éstos momentos de gran incertidumbre que provoca el clima electoral”.

"Nosotros estamos siembre abiertos al diálogo”, añadió al tiempo que recordó que “la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando el gobierno anterior les sacó decenas de miles de millones de pesos durante siete años, pero igualmente el presidente Macri les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario