Política

Gobierno espera por una "ventana" financiera para reactivar los PPP

Guillermo Dietrich sostuvo que en los despachos oficiales se están barajando "algunas alternativas" para regresar al llamado de proyectos publico privado. El ministro de Transporte consideró que "hoy las dificultades financieras son menores, pero todavía hay mucho camino por recorrer".

A casi ocho meses de haber suspendido los llamados de licitación para nuevas obras a través del sistema público privado, el Gobierno evalúa opciones para reactivar la convocatoria para nuevos proyectos.

“En estos momentos las licitaciones PPP están en stand by, pero estamos viendo algunas alternativas”, sostuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a ámbito.com durante un contacto con la prensa durante la presentación de obras viales en el complejo fronterizo Cristo Redentor de la provincia de Mendoza.

En diciembre pasado el presidente Mauricio Macri había decidido suspender la apertura de nuevos llamados a licitación debido a la suba del riesgo país. Vale recordar que en el último mes de 2018 había superado los 800 puntos básicos y que a principios de junio llegó a los 1.008 puntos básicos.

Sin embargo, las perspectivas en los despachos oficiales parecen haber cambiado por lo que no descartan retomar la licitación de proyectos público privado.

Al ser consultado por este medio si desde el Gobierno perciben un mejor clima financiero que les permitiría regresar al esquema de licitaciones PPP, el propio Dietrich consideró: “Surgen algunas posibilidades que nos están planteando que se podrían abrir algunas ventanas. Hoy las dificultades financieras son menores, pero todavía hay mucho camino por recorrer”.

En estos momentos las licitaciones PPP están en stand by, pero estamos viendo algunas alternativas" (Guillermo Dietrich)

Los PPP iban a ser una de las mayores apuestas del Gobierno en lo que respecta la obra pública en pleno año electoral. Sin embargo, el combo de crisis financiera y escándalo de los Cuadernos -la mayoría de las constructoras que iban a formar parte de los nuevos proyectos quedaron involucradas en el caso- conspiraron para la continuidad del plan de financiamiento público privado.

Por lo pronto, desde el Ministerio de Transporte, una de las carteras que concentra buena parte de los proyectos PPP adjudicados, se encuentran enfocados a darle continuidad a las obras que ya están proyectadas.

Tal es el caso de la ampliación y modernización del paso del complejo Cristo Redentor que une la Argentina con Chile desde Mendoza y cuyas obras no se encuentran bajo el esquema de los PPP. "Este es un proyecto muy importante. Por allí pasan 3.100 vehículos diarios y el 60% son camiones”, explicó Dietrich.

Se trata de una megaobra dividida en dos etapas que comenzará en el primer trimestre del año próximo, demandará cuatro años y contará con una inversión total de u$s750 millones financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un principio se reconvertirá una vía ferroviaria en desuso en un túnel vial, permitiendo duplicar la capacidad de circulación por el paso fronterizo. Luego será el tiempo de reacondicionamiento del túnel ya existente para mejorar la infraestructura. La convocatoria para el proyecto fue lanzada la semana pasada convirtiéndose en la primera licitación para un túnel de alta montaña en 40 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario