Edición Impresa

Gobierno extiende "paquete" y blinda el frente político

Hubo acuerdo con Vidal, Larreta y gobernadores UCR para ampliar medidas que reactiven el consumo. Lo anuncia Macri el próximo miércoles. Evalúan impacto fiscal. Sumaron a Cuccioli y a Stanley a la cumbre.

Precios Cuidados atados al dólar, créditos blandos de la Anses, plan de cuotas Ahora 12 y, a confirmar, devolución del IVA a los jubilados y sectores vulnerables por compras con tarjetas de débito. En medio de la puja con las cámaras de supermercados, la Casa Rosada ordenó el frente político y acordó con los cinco gobernadores de Cambiemos un paquete de medidas para contener la inflación y reactivar el consumo que será anunciado el próximo miércoles por Mauricio Macri.

María Eugenia Vidal (Buenos Aires), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (CABA). y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) formaron un bloque que se le plantó a Marcos Peña para reclamar medidas que alivien a la clase media, el principal oasis de votos de Cambiemos. La crisis económica, con escalada inflacionaria y disparada del dólar, arrastra hacia abajo a los mandatarios oficialistas en su provincia y por eso la Casa Rosada cedió a los reclamos de sus propios aliados.

El anuncio estará a cargo de Macri, un día después de que el INDEC informe la inflación de marzo que está estimada en 4% por la mayoría de las consultoras privadas. Más que en la inflación, que se estima a la baja para el segundo cuatrimestre, el principal obstáculo para el “acuerdo” de precios que explora el Gobierno es la devaluación del dólar. Los supermercados no se quieren comprometer a imponer una meseta de precios en las góndolas hasta fin de año sin revisiones bimestrales.

Por eso, antes de recibir a los mandatarios de Cambiemos, el jefe de Gabinete estuvo reunido al mediodía en la Casa Rosada con el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, además de los Ministros de Hacienda de los gobernadores radicales. Falta pulir el impacto fiscal sobre el Tesoro de las medidas que anunciará Macri en un formato que todavía no está definido.

Los anuncios incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento del programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos. Peña sólo se limitó a decir que el anuncio del Presidente (del cual aún no se sabe el lugar y el horario) “no se trata de un plan”, como indicaron algunas versiones, sino de “medidas” para “ayudar a bajar la presión de la inflación y la economía se reactive cuanto antes”.

La reunión se produjo en medio de tensiones entre dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) por las diferencias que surgieron sobre cómo afrontar la recesión económica que comenzó a complicar el plan reeleccionista de Macri. De hecho, esa situación también amenaza las posibilidades de mantenerse en sus cargos a los cinco gobernadores del oficialismo que visitaron ayer la Rosada.

Macri no participó de las reuniones con los gobernadores. Ni siquiera pasó a saludar. Sin embargo, atendió en persona a Martín Lousteau con quien, más allá de las versiones sobre una eventual fórmula presidencial, analizó otras propuestas para reactivar la economía. El jefe de Gabinete se refirió también a una reunión que mantuvo el presidente con el exministro de Economía, al señalar que sólo se trató de un intercambio de ideas” durante el cual “no se habló sobre candidaturas”. “Martín (Lousteau) estuvo en una reunión de trabajo en la que se intercambiaron ideas y no se habló sobre candidaturas y otras cuestiones políticas”, apuntó el funcionario.

En otro orden, Peña reconoció que horas atrás estuvo presente en Casa Rosada el exvicejefe de Gabinete Mario Quintana, pero negó que se evalúe su posible retorno al Gobierno nacional, al aseverar: “Está colaborando, pero su visita no implica que esté por asumir un cargo público”. En cuanto al incremento en el índice del riesgo-país, Peña lo atribuyó a “la incertidumbre que genera el contexto electoral”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario