Política

Gobierno hace las primeras estimaciones de la entrada en vigor del acuerdo

Si bien el oficialismo pidió al Congreso aprobarlo "con rapidez", en Casa Rosada saben que la entrada en vigencia demorará al menos dos años.

Pasadas las primeras 48 horas del anuncio por la firma del entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea, Casa Rosada realiza las primeras estimaciones acerca de cuándo entrará en vigor el acuerdo.

En este marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reclamó al Congreso que lo apruebe "con rapidez", al tiempo que se refirió al pacto como “el acuerdo más ambicioso de la historia del Mercosur”.

El funcionario destacó "el diálogo más allá de las diferencias, el trabajo en equipo y una mirada por encima de los intereses particulares" para alcanzar el acuerdo y pidió que sea refrendado "con rapidez" en el Congreso nacional.

¿Cree que el acuerdo Mercosur-...

"Estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora, amplia, que contemple los intereses de todos los argentinos porque este acuerdo marcará el futuro de las próximas generaciones", enfatizó Frigerio, en un comunicado.

Pese al entusiasmo oficial, el Gobierno entiende que para la entrada en vigor del acuerdo pasarán al menos dos años más, habida cuenta de que sede ser refrendado por los legisladores de los países miembros. En esta línea se manifestó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien afirmó que demandará "unos dos años" la efectiva puesta en vigencia, y que "no hay motivo de preocupación" para ningún sector de la economía.

Además, señaló que "los productos agroindustriales, entre un 80 y 90%, van a entrar con arancel cero" a la UE "en el momento del cumplimiento de este acuerdo" Se trata de "una gran oportunidad" para todo lo que produce el sector agroindustrial, incluso "para poder lograr asociaciones con los europeos para poder abastecer a terceros países", aseguró en declaraciones a la radio La Red.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario