Economía

Gobierno lanzó medidas con la mira puesta en las elecciones

Busca paliar situación económica en el corto plazo. Habrá un costo fiscal de $40.000 M.

Tras el mal resultado obtenido en las PASO, el oficialismo lanzó un paquete de medidas para aliviar la situación económica, al menos hasta las elecciones de octubre, que tendrán un costo fiscal cercano a los $40.000 millones. Este programa fue lanzado con el aval del FMI, y de acuerdo al Gobierno, “se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones, sin afectar el objetivo de resultado primario”. De acuerdo con datos del Palacio de Hacienda, las medidas beneficiarán “a 17 millones de personas y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre”. A continuación, las medidas presentadas por el Poder Ejecutivo:

Aumenta el piso del pago del Impuesto a las Ganancias

Se incrementa un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.

Se genera una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de $2.000 por mes.

Habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de $12.000 para una familia tipo, casado con dos hijos, con un salario bruto de $80.000 al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Suspensión de aportes personales

Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de $2.000 por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores.

La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales. El Estado absorberá el costo de esos aportes.

Excenciones para

Monotributistas

Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1.000 por persona o hasta $4.000 en las categorías más altas.

Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Asignaciones para trabajadores informales y desempleados: pagos extra

Para los trabajadores informales o desocupados, se darán dos pagos extra de $1.000 por hijo; uno en septiembre y otro en octubre. La medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Bono para empleados públicos, FF.AA. y fuerzas de seguridad federales

Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

Aumento del salario mínimo

Se aumentará el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores (ver página 11).

Plan de pagos para pymes

La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

Se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Aumentos en Becas Progresar

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2.520. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6.440 por mes. Esto beneficia a más de medio millón de jóvenes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario