Ambito Nacional

Gobierno negocia con petroleras por precio de naftas

La Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui recibirá en las próximas horas a representantes de empresa petroleras para analizar el impacto y probables compensaciones por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio de los combustibles. En tanto, Río Negro y Neuquén avanzaban anoche en un encuentro entre funcionarios provinciales, sindicatos y compañías para evitar la paralización de la actividad en la formación Vaca Muerta.

Tanto las compañías del sector como las provincias cuestionaron el método aplicado por la Casa Rosada, que optó por aplicar un tipo de cambio de $45,19 para la comercialización del crudo y un barril a u$s59. El hecho derivó en presentaciones de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego ante la Corte Suprema.

Tras una cumbre hace una semana en la Casa Rosada, Nación, provincias y empresas acordaron que la negociación siguiera en una mesa técnica coordinada por Lopetegui. En este primer paso, el secretario de Energía contará con un informe en el que relevó la situación en unas 4.800 estaciones de servicio, tal como informó ambito.com. En el Gobierno miran con preocupación que la escalada del conflicto provoque desabastecimiento de combustibles. Una situación que apunta lejana pero en donde las luces de alerta se enciende por el stock.

En esa línea, otra alarma se encendió en Chubut, donde el sindicato de petroleros estará de paro mañana y pasado. Se suma a los cortes de rutas petroleras de gremios estatales en protesta por la crisis económica provincial (ver página 18).

En tanto, Río Negro y Neuquén buscaban anoche que la menor actividad en Vaca Muerta por el efecto “dólar petrolero” no termine afectando el nivel de empleo en ambas provincias. Sindicato, compañías y funcionarios analizaban la situación en una cumbre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario