Política

Gobierno prepara gran fiesta popular por aniversario de reforma constitucional

A 25 años de la sanción de la Constitución de 1994, el oficialismo busca difundir las bondades de la Carta Magna. Habrá una semana alusiva previa y buscarán repicar actos en todo el país.

El Gobierno prepara una semana y más de celebración del aniversario de la reforma constitucional de 1994, que coronará el 24 de agosto próximo con una “fiesta popular” con espectáculos callejeros en la Plaza Congreso. Busca instalar la centralidad de Constitución, la cotidaneidad, y aseguran que la reinstalación del debate de aquellas reformas históricas, condicionadas en parte por el Pacto de Olivos, no serán la base para proponer nuevos cambios . El 24 de agosto se cumplirán 25 años de la sanción de la reforma que permitió la reelección presidencial y dio acotada autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, pero también se modernizó en otros muchos aspectos.

En la previa de la conmemoración, a partir de la semana anterior al aniversario, por ejemplo, la Avenida de Mayo se mostrará con una ambientación alusiva “exaltando el valor de los principios constitucionales en la vida cotidiana de los argentinos”. Así lo planifican los coordinadores de la celebración, Hernán Lombardi y Fernando Sánchez, titular de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional. Es decir, la organización depende de la Presidencia y la propuesta la formuló el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Habrá actos también en la provincia de Santa Fe, donde sesionó la Constituyente, y también se sumaron a los festejos el Ministerio de Educación, el Congreso de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y otros organismos. Será en un alto de la campaña, ya que habrán pasado las elecciones primarias que se realizarán el domingo 11 y restará tiempo suficiente para las elecciones generales de octubre.

“Los argentinos tenemos que descubrir nuestra Constitución nacional. Ahí están las soluciones a muchas cosas. Queremos que la sociedad conozca su Constitución que es una Constitución de libertades, garantías y derechos”, aludió Sánchez para explicar el propósito de la difusión que busca el Gobierno.

Así, también durante la semana anterior al 25 aniversario de la sanción de la nueva Constitución el Congreso hará actividades conmemorativas, como la organización de visitas guiadas temáticas al Palacio Legislativo y la muestra del ejemplar original de la Constitución nacional de 1853 que estará exhibida en Pasos Perdidos en una vitrina que permanecerá con custodia del Regimiento de Granaderos.

Otra puesta referida al área legislativa consistirá en la asistencia de alumnos de escuelas primarias de distintas provincias del país a quienes se permitirá sentarse en las bancas del recinto de la Cámara de Diputados para simular que son legisladores y puedan hacer propuestas y manifestar sus principales preocupaciones. Lo harán entonces ante los miembros de la Comisión Bicameral de los Derechos del Niño.

Por otra parte, distintos organismos ya comenzaron con los preparativos, como la colocación de un stand en la feria Tecnópolis, dedicado a la Constitución, que tendrá como propósito difundir el contenido de los derechos constitucionales, las instituciones del país y la prevalencia de la Constitución en la vida cotidiana, todo con la entrega de ejemplares de la Constitución nacional.

Ya está previsto también que Mauricio Macri sea el anfitrión de un acto en el Museo de la Constitución Nacional en Santa Fe, al que serán invitados los convencionales que participaron de la Asamblea Constituyente de 1994 y a quienes se les entregará una medalla. En aquel debate participaron 305 convencionales. Entre otros, Raúl Alfonsín, Carlos Corach, Elisa Carrió, Cristina de Kirchner, Chacho Álvarez, Antonio Cafiero, Eugenio Zaffaroni, Aldo Rico y Eduardo Duhalde.

La conmemoración se completará con la distribución por parte del Ministerio de Educación de ejemplares de la Constitución nacional a los alumnos de cuarto grado. La novedad de esa entrega es que la Constitución estará redactada en lenguaje simple para pemitir una mejor comprensión por parte de los escolares.

Finalmente, el sábado 24 de agosto será el festejo en la Plaza Congreso. Se tratará de una conmemoración que promocionará la participación del público y estará fundada en cinco ejes: los derechos humanos, el ambiente, los derechos de las mujeres, de los usuarios y consumidores y la calidad democrática.

Para la ocasión se están organizando espectáculos artísticos para toda la jornada, pero también está previsto que se desarrollen talleres, se realicen debates y se presenten juegos para niños y adultos con una novedosa plataforma que permitirá una recorrida virtual de forma interactiva.

Como otra novedad, el festejo en la Plaza Congreso estará acompañado por la apertura de la Confitería El Molino, que abrirá reciclada a 103 años de su inauguración.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario