Política

Gobierno promueve la castración gratuita de perros y gatos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández ofició de anfitrión y único orador en el Centro de Convenciones de la Quinta de Olivos para explicar los alcances del decreto 1088 que firmó minutos antes de partir rumbo a Rosario, la presidente Cristina de Kirchner. La iniciativa establece la tenencia responsable de mascotas y la sanidad de perros y gatos propiciando la castración quirúrgica gratuita y en ambos sexos.

Fernández afirmó que "el sacrificio y eutanasia de animales, además de ser poco ético, ha sido ineficaz e ineficiente, porque no soluciona los problemas de base, ni lo va a hacer nunca".

En este sentido, la iniciativa promueve "la esterilización quirúrgica, temprana, sistemática, sostenida, abarcativa y gratuita", para controlar la superpoblación de perros y gatos. La intención oficial es reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas, especialmente la leishmaniasis, que afecta fuertemente en el norte del país.

El jefe de ministros recordó que Argentina en existe una ley que condena los malos tratos a los animales incluso con penas que llegan hasta la prisión. Sostuvo que la castración de mascotas ya se aplica en la provincia de Mendoza, en la ciudad de Rosario, Puerto Madryn, en Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, distritos que "vienen legislando sobre la tenencia responsable, vacunación, esterilización, estimulando prácticas no eutanásicas y la tenencia responsable es el eje de esta discusión, que nosotros queremos dar".

Fiel a su estilo, se peleo con los medios al sostener que el tema "mañana será degradado y banalizado" y que "muchos pensarán que habiendo tantas otras necesidades nos ocupamos de esta". Fernández respondió a las eventuales críticas al decir que "se puede caminar y mascar chicle" para luego, poniendo serio agregar "mientras nos ocupamos de las cosas más importantes, también nos podemos ocupar de estas, que preocupan también a la sociedad".

A través de una unidad ejecutora integrada por un miembro de la Jefatura de ministros, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud intentará articular estas medidas con las provincias y municipios. El funcionario reconoció de que "solos no podemos hacerlo, necesitamos el apoyo de las provincias y los municipios, las facultades de Veterinaria y las ONG que saben del tema; juntos tenemos que resolver el problema", señaló Fernández.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario