Información General

Gobierno propone dar clases de inglés desde Sala de 4 a través de videoconferencias

Lo anunció Macri por redes sociales. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, explicó los alcances del sistema. Educación a distancia y más cargos docentes.

Como parte de sus propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre, el presidente Mauricio Macri presentó una iniciativa para que se dicte inglés a partir de la sala de 4 del jardín de infantes en todo el país. Se realizará mediante clases con videoconferencias dictadas por profesores de inglés que podrán hablar en simultáneo a varias aulas.

“Ofrecemos hacerlo a distancia con docentes de inglés que pueden estar en cualquier punto del país y que las clases puedan ser tomarlas en más de una escuela”, explicó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en diálogo con Ambito. Además destacó que este tipo de clases siempre se harán con un docente a cargo del aula.

Macri anunció por Facebook esta iniciativa que está relacionada una más global: que para 2020 el 100% de las escuelas públicas estén conectadas a Internet. Según comentó el ministro al momento hay unas 19.000 escuelas conectadas en todo el país y se prevé que para fin de año se complete el 60% de total de escuelas públicas.

Finocchiaro.jpg
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Estas conexiones abarcan a la totalidad de los establecimientos, es decir a todas las aulas, espacios comunes y oficinas administrativas por lo que al estar en red se pueden llevar a cabo estas clases virtuales. La iniciativa se basa en el Plan Ceibal, “que ha sido muy exitoso en Uruguay", consideró Macri.

La puesta en marcha de este programa está prevista para el 2020 en caso se seguir Cambiemos en el Gobierno. Pero dependerá de la demanda de cada provincia, pues desde Nación proveerán la logística para montar las aulas y la conectividad en las aulas y cada distrito decidirá si toman el servicio.

Para el ministro, la implementación será bastante sencilla: “Cada escuela tiene los equipamientos para hacerlo, es cuestión de planificación dentro de la institución, porque ya están conectadas”. Además de la conexión, las aulas cuentan con televisores o proyectores para las clases. “En caso de no tenerlas van a ser provistas”, aseguró y citó el caso de las aulas digitales móviles.

En cuanto a los costos, el más alto será la conectividad “que se ha financiado por Nación y después pagar a cada profesor de inglés que dicte la clase y eso quedará a cargo de la jurisdicción”, dijo Finocchiario.

Macri alumno jardin de infantes.jpg

Este tipo de clases se desarrollará de acuerdo a la edad de los alumnos y estará disponible para los tres niveles educativos. Buscan que sea más permeable en el nivel inicial donde no hay docentes designados y que sea un complemento para el resto de los niveles en donde ya hay clases de idiomas.

Ante la pregunta sobre si los niños soportarán una clase a distancia a tan corta edad, el ministro aseguró los niños son nativos digitales y están en constante relación con pantallas y que durante la clase virtual seguirán con las maestras en las aulas.

Para montar este sistema se deberán crear más cargos docentes. “Hoy las provincias no tienen la posibilidad de crear 10.000 cargos docentes como hizo la Ciudad para tener inglés desde el primer grado”, aseguró y recalcó “son cargos que no existen, va a haber más trabajo para los profesores de inglés”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario