Política

Gobierno se planta ante reclamos por tarifazo en luz y transporte

Rogelio Frigerio advirtió que la "responsabilidad" corresponde ahora a las provincias. El ministro de Interior envió un tiro por elevación hacia gobernadores al sostener que "los servicios públicos debería discutirse en las legislaturas provinciales".

Los aumentos tarifarios volvieron a colarse en la agenda política del verano. Los anuncios de nuevos aumentos en la luz y el transporte hace casi un mes sigue siendo motivo de protestas por algunas provincias en contexto de crisis económica y en medio de un año electoral.

Por lo pronto, el Gobierno decidió endilgarle a los distritos “la responsabilidad” sobre la tarifa eléctrica y el transporte urbano de pasajeros al considerar que “ya no es un tema de la Nación".

El encargado de marcarles la cancha a los gobernadores fue nada menos que Rogelio Frigerio, el ministro encargado de oficiar de péndulo entre los mandatarios y la Casa Rosada. En una conferencia de prensa en Balcarce 50 el titular de la cartera Interior salió a responderle a las intenciones de la oposición en el Congreso de dejar sin efecto aumentos de tarifas de servicios públicos.

"Si había alguna duda, esto quedó claro en la discusión del consenso fiscal y el Presupuesto de este año, del traspaso de Edenor y Edesur al aérea metropolitana, y fue un requerimiento, además, del resto de los gobernadores", lanzó el ministro ante la consulta sobre el planteo de legisladores peronistas.

En ese contexto, el propio Frigerio recordó que “salvo la tarifa de gas, el resto de las tarifas de servicios públicos está en el ámbito de las provincias, y es ahí, en las legislaturas provinciales, donde se debería discutir este tema".

Vale recordar que a principios de enero un conglomerado de diputados encabezados por Victoria Donda, el Bloque Justicialista y el kirchnerismo salieron con los tapones de punta contra la decisión del Gobierno de aumentar las tarifas eléctricas y del transporte en AMBA. Por lo pronto, las quejas de la oposición podrían materializarse en un proyecto de ley para retrotraer los cuadros tarifarios a los valores de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario