Edición Impresa

Google y Facebook sin guiño en Diputados

La comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados descartó ayer un proyecto que aprobó el Senado en 2016 sobre regulación de responsabilidad de los proveedores de servicios de internet. El texto, que fue impulsado en la Cámara alta por Federico Pinedo, era un guiño a favor de empresas como Facebook y Google en cuanto a desligarlos por la reproducción de contenidos que distribuyen y con el que luego consiguen ventas de publicidad.

El choque se dio durante meses entre quienes se oponen al texto y quienes empujan la iniciativa para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información. Ayer expusieron en la comisión dirigentes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), entre otros.

Desde Adepa, su presidente, Martín Etchevers, aseguró que "el periodismo profesional, con sus imperfecciones, cumple un rol en el sistema democrático que no ha sido reemplazado ni por las plataformas digitales ni por las redes sociales", y destacó: "Nuestra prédica histórica es censura previa jamás, siempre responsabilidad ulterior, por eso discrepamos además con una exención anticipada y genérica como la que surge del proyecto".

Baja

En tanto, el representante de Capif, Javier Delupí, señaló que las "tantas deficiencias técnicas a la redacción" se podían entender "solamente en la soledad que lo escribieron", y disparó: "En lo que va del año logramos bajar 400.000 link, que tenían contenido ilegal. Si se sanciona esta ley, ¿tendríamos que hacer más de 400.000 juicios por año? ¿Y cuándo darían de baja esos contenidos ilegales?".

Tras el festival de críticas, la diputada radical Karina Banfi bajó el telón del proyecto -se caerá por falta de tratamiento tras pasar dos años sin votarse en la cámara baja- y convocó a "trabajar en una nueva redacción que fortalezca la libertad de expresión ciudadana y de quienes usan las tecnologías para producir información".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario