Deportes

GP de Italia: Leclerc se quedó con la pole en una clasificación absurda

El monegasco Charles Leclerc logró la pole en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 este sábado en Monza, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, al término de una sesión de calificación inverosímil.

En el momento de salir a conseguir su última vuelta rápida en la Q3, en la que se juega la pole, los nueve pilotos aún disputa esperaron lo máximo posible para salir del garaje y después dieron su vuelta de calentamiento muy lento con la esperanza de beneficiarse de la aspiración de los demás para arañar unas décimas.

Resultado, sólo Carlos Sainz Jr. y Leclerc pasaron la línea de llegada en el tiempo deseado para efectuar la vuelta rápida. Los otros siete se vieron privados de su segundo intento, dejando una sensación extraña en el cierre de la clasificación.

Embed

Además, Nico Hulkenberg (Renault), que formaba parte de ese grupo, fue llamado por los comisarios por una posible infracción en la curva N1. El alemán, que estaba al frente del pelotón en ese momento, trataba de lograr una mejor posición para beneficiarse de la aspiración.

También fueron convocados otros pilotos (Lance Stroll, Carlos Sainz Jr) para explicar distintos incidentes.

Hulkenberg, en cualquier caso, no fue sancionado por haber cortado la curva 1, ya que no se pudo determinar si la maniobra era "deliberada" y por ello castigable. Tampoco fueron castigados Sainz Jr ni Stroll.

Los pilotos reconocieron "haber conducido demasiado lento" para "beneficiarse de la aspiración", explicaron los comisarios en sus decisiones, pero tanto ellos como Hülkenberg añadieron que no habían sido los únicos en hacerlo.

La segunda línea será ocupada el domingo por el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Con Leclerc o con Vettel, Ferrari sueña con ganar ante sus tifosi en Monza, algo que no logra desde que lo hiciera con el español Fernando Alonso en 2010.

Leclerc.mp4

La vuelta rápida del monegasco Leclerc que le otorgó la pole.

Por el momento puede confiar especialmente en Leclerc, que el pasado domingo dio a la "Scuderia" su primera victoria de 2019, al imponerse en el Gran Premio de Bélgica. Los circuitos de Spa y de Monza tienen características similares, lo que parece reforzar las opciones de Ferrari.

Los Renault del australiano Daniel Ricciardo y del alemán Nico Hulkenberg sorprendieron al clasificarse 5º y 6º por delante del McLaren del español Carlos Sainz Jr. y del Red Bull del tailandés Alexander Albon.

El canadiense Lance Stroll (Racing Point) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo Racing) completan el Top 10, aunque el finlandés accidentó su monoplaza en la tercera y última parte de la sesión clasificatoria (Q3).

También sufren sanciones el holandés Max Verstappen (Red Bull), el francés Pierre Gasly (Toro Rosso) y el británico Lando Norris (McLaren) por el cambio de su motor más allá del límite autorizado por temporada. Los tres partirán desde el final de la parrilla.

Verstappen sufrió además una pérdida de potencia de su motor en la Q1, igual que le ocurrió al mexicano Sergio Pérez (Racing Point), 15° de la salida.

Grilla de partida del Gran Premio de Italia en Monza

Charles Leclerc (Món/Ferrari) 1'19"307

Lewis Hamilton (Gbr/Mercedes) 1'19"346.

Valtteri Bottas (Fin/Mercedes) 1'19"354

Sebastian Vettel (Ale/Ferrari) 1'19"457.

Daniel Ricciardo (Aus/Renault) 1'19"839

Nico Hlkenberg (Ale/Renault) 1'20"049.

Carlos Sáinz (Esp/McLaren) 1'20"455

Alexander Albon (Tai/Red Bull) DNF.

Lance Stroll (Can/Racing Point) DNF

Kimi Raikkonen (Fin/Alfa Romeo) DNF.

Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'20"517

Kevin Magnussen (Din/Haas) 1'20"615.

Daniil Kvyat (Rus/Toro Rosso) 1'20"630

Romain Grosjean (Fra/Haas) 1'20"784.

Sergio Pérez (Méx/Racing Point) 1'21"291

George Russell (Gbr/Williams) 1'21"800.

Robert Kubica (Pol/Williams) 1'22"356

Lando Norris (Gbr/McLaren) 1'21"068 (*)

Pierre Gasly (Fra/Toro Rosso) 1'21"125 (*)

Max Verstappen (Hol/Red Bull) DNF (*)

(*) Sancionados por reemplazos en sus unidades de potencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario