Edición Impresa

Grabaciones

BABASÓNICOS BRILLA

En la era del streaming y los downloads, es sensato entender que un nuevo álbum de Babasónicos (nada menos que el 12°) no funcione con la misma homogeneidad de esos opus memorables de fines del siglo pasado. Tampoco es lógico que este nuevo "Discutible" incluya algunos de los mejores temas en toda la carrera de esta banda tan personal y extravagante como masiva.

En un viaje que nos lleva al pasado, futuro, y presente, "Discutible" aporta algunas letras superiores a casi todo lo compuesto por la banda, que de golpe parecen referirse a cosas que pasan ahora. "La pregunta", "Cretino", "Teóricos" y sobre todo "Adiós en Pompeya" son temas imperdibles, con brillos instrumentales que obligan a escucharlos varias veces para disfrutar de las sutilezas sonoras capaces de combinar la psicodelia setentista con voces robóticas de la era Giorgio Moroder y modismos criollos ciento por ciento genuinos, más guitarras y teclados que suenan mejor que nunca. Algunos de los momentos culminantes de "Discutible" suenan como auténticos clásicos, algo realmente improbable para el rock argentino de este segundo decenio del siglo XXI.

D.C.

• "Discutible". Babasónicos -Sony Music 121118.

GOLDBLUM TOCA JAZZ

Famoso por combatir a los dinosaurios de Spielberg o a los marcianos de "Día de la Independencia", la vocación del joven Jeff Goldblum, perdido en suburbios de Pittsburgh, era ser un pianista de jazz y showman de night clubs . A los 65 años, el actor logró grabar su primer álbum, nada menos que para un sello mítico como Decca. Goldblum demuestra ser un músico formidable, y un detalle que aplica como evidencia es que algunos de los mejores momentos de este álbum debut son instrumentales en homenaje a Herbie Hancock o Charles Mingus. Es que Goldblum es un pianista excelente, muy serio en su chiste, pero jamás pretencioso ni mucho menos enfocado en lucirse como virtuoso. Además es un crooner notable, se burla de sí mismo en breves momentos histriónicos en los que se apoya en actrices como Sarah Silverman. La apócrifa orquesta de Mildred Snitzer incluye a grandes músicos de jazz como Till Bronner y cantantes como Imelda May. Está grabado con una calidad técnica, bien al estilo de la era en la que el joven Goldblum soñaba con triunfar junto a Dean Martin y Sammy Davis Jr.

• "The Capitol Studios Sessions". Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra - Decca/Verve 6792597.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario