Espectáculos

Grabaciones

Un valioso inédito de Coltrane

Hace unos meses se anunció de modo espectacular el lanzamiento del disco perdido de John Coltrane, “Both Directions At Once”, una grabación interesante de temas inéditos que, de todos modos, no era precisamente el mejor material del inigualable saxofonista que convirtió a “My Favourite things” de “La novicia rebelde” en uno de los grandes hits del jazz de su era. En cambio ahora, sin tanta pompa, aparece otro disco rescatado de los numerosos archivos del sello Impulse, que es mucho mejor. “Blue World” se grabó en 1964, unos meses después de “Crescent” y poco antes de una de sus obras maestras, “A Love Supreme”, detalle que explica porqué este puñado de temas muestra a este revolucionario del jazz en su máximo nivel. Desde “Naima” hasta “Village Blues”, toda la música forma parte del repertorio de ese período glorioso de Coltrane, con la singularidad que las sesiones se desarrollaron durante una sola jornada para conformar el score original de un film canadiense, “Le chat dans la lune”, de un ignoto cineasta que nunca terminó la que habría sido su opera prima. Coltrane y su cuarteto (McCoy Tyner en piano, Elvin Jones en batería y Jimmy Garrison en contrabajo) tocaron temas nuevos, aún no grabados, que estaban en estado embrionario en la cabeza de Coltrane, por lo que este ”Blue World” sirve tanto para los fans como para el público masivo que necesite una introducción a uno de músicos mas talentosos del siglo XX.Diego Curubeto

“Blue World”, John Coltrane. Verve 003015702.

Swing en Banfield

El jazz de los años 20 revive en Banfield en este divertido, ecléctico y virtuoso tercer álbum de Raskoski Hot Club, cuyos excelentes músicos suenan como si la estuvieran pasando realmente bien con cada una de las versiones de Django Reinhardt o Irving Berlin junto a otros temas en versión jazz y swing. El alto nivel instrumental se nota al escuchar “Puttin on the Ritz”, primer track de “Volado”, donde de inmediato destaca lo consolidada que está esta banda luego de varios años de homenajear al género que más alimenta las bandas sonoras de las películas de Woody Allen. Además de las asombrosas notas surgidas de la guitarra gitana de Silvia Aspiazu, los contrapuntos entre el contrabajo, la percusión y la trompeta hacen que el ritmo no decaiga nunca en este disco que, además de estar disponible en varias plataformas, también fue editado en CD. Es difícil saber qué es lo mejor de “Volado”, ya sea las brillantes versiones de los clásicos de Louis Armstrong como “Go Down, Moses”, o las personales adaptaciones de canciones de The Cure o Maria Elena Walsh.D.C.

“Volado”, Raskoski Hot Club, BTE 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario