Edición Impresa

Graban inéditos de Atahualpa Yupanqui

• EL GRUPO ALLPA MUNAY PRESENTA UN TRABAJO CON SUS OBRAS DESCONOCIDAS
Con la ayuda de Roberto “Kolla” Chavero, hijo del intérprete de “Los ejes de mi carreta” (que les dio acceso al valioso material), el grupo reunió una docena de temas poco conocidos, o que nunca interpretó en vivo.

Hace dos años, cuatro músicos se reunieron con el objetivo de interpretar algunas de las composiciones menos difundidas de uno de los mayores próceres de la música argentina, Atahualpa Yupanqui. Pero, gracias a un golpe de suerte, lograron tener acceso a material no sólo poco difundido del autor de "Los ejes de mi carreta", sino también inédito. "Desde el principio nos interesó concentrarnos en los aspectos menos conocidos, y también en la variedad de estilos y matices de la obra de Yupanqui", explica en diálogo con este diario Pablo Palacios, pianista del grupo Allpa Munay, "pero en uno de nuestros primeros recitales nos encontramos con Roberto 'Kolla' Chavero, el hijo de Yupanqui, y hablando con él nos dijo que tenía un material que nos podía interesar".

De este encuentro surgió un álbum que acaba de ser editado, "Yupanqui Inédito", que ofrece un conjunto de canciones que el músico jamás grabó oficialmente, y que en algunos casos ni siquiera llegó a interpretar en vivo. Además de Palacios, el cuarteto Allpa Munay está integrado por Fernando de Gyldenfeldt en voz, Nahuel Villegas en percusión, y Nicolas Kamienkowski en guitarra. Estos músicos de conservatorio, obsesionados con la obra de Yupanqui, no podían dar crédito a sus ojos cuando entendieron que podrían tener acceso a tales partituras con letra y música.

"El 'Kolla'", continúa Palacios "nos dio una serie de partituras editadas mucho tiempo atrás por editores como Editorial Lagos o Ediciones Musicales Tierra Linda, que en muchos casos nunca habían sido tocadas ni grabadas por Yupanqui. Entre los 15 temas que conforman nuestro álbum hay una gran mayoría que nunca fue grabada por Yupanqui, incluso hay algunos que sólo fueron tocados en programas de radio, como uno en Radio Splendid, 'Cancionero de los cuatro vientos', de 1957, o un tema que sólo tocó en forma instrumental con su guitarra, sin la letra".

Consultado sobre la totalidad del trabajo, Palacios responde: "Junto a esos temas inéditos agregamos canciones poco difundidas, que eran parte de nuestro proyecto inicial de intentar mostrar el amplísimo espectro no sólo musical sino también poético abarcado por Yupanqui. Por eso en cuanto a estilos, no hay más que una chacarera y una zamba, y en cambio agregamos géneros como un "triunfo", un "yaraví" como "Serenata india", y hasta una cumbia, "Piel Caoba". Para nosotros era fundamental incluir en nuestro repertorio todo el rango de la poesía yupanquiana, es decir, no sólo aludir al lugar folklórico más tradicional, lo paisajístico, sino también lo que Yupanqui sabe abordar tan bien en su obra, que es la filosofía y metafísica del ser humano, y la lucha popular con una mirada crítica hacia el poder, además de sus temas de amor, ya sea a las personas o a la tierra".

"Yupanqui inédito" incluye 15 temas poco conocidos en la obra del autor de "Zafra", y que llamarán la atención por sus arreglos musicales. El disco será presentado el 17 de agosto en un teatro porteño.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario