Finanzas

Gracias a bancos, el S&P Merval cerró en alza a contramano de bolsas del mundo

El panel líder se dio vuelta sobre el cierre y subió 0,1% a 34.840,80 unidades. Fue por el impulso de las acciones del sector financiero, que treparon hasta 4,5%.

Sobre el campanazo final, la bolsa porteña logró revertir su inclinación bajista y cerró con un leve avance del 0,1%, de la mano de las acciones del sector financiero, y a contramano de la tendencia de las plazas externas que cayeron ante una mayor aversión a las apuestas de riesgo.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ascendió a 34.840,80 unidades, luego de perder hasta 2% en el comienzo de la jornada.

Fue gracias al impulso que le dieron las acciones de bancos, que fueron las más negociadas en la jornada. Las subas fueron lideradas por los papeles del Grupo Supervielle (+4,5%); Grupo Financiero Galicia (+3,2%); y Banco Francés (+2,6%).

Por el contrario, entre las acciones que más descendieron figuraron las de Petrobras (-3,3%); Aluar (-3,3%) y Comercial del Plata (-2,9%).

El panel líder logró resistir al mal clima que predominó en Wall Street, donde sus principales índices perdieron hasta 1,1% ante una mayor aversión global al riesgo por preocupaciones respecto a las ganancias corporativas, antes de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Vale resaltar que del total del volumen negociado, de $ 516 millones (monto acotado) en acciones, $ 135 millones correspondieron para Galicia.

Hubo sólo 22 alzas, contra 56 bajas y 6 acciones quedaron sin cambios.

"Comenzó la última semana de enero, que no será tranquila. De hecho, la incertidumbre respecto a la desaceleración económica sigue vigente, y se esperan varios 'drivers' muy significativos sobre este tema", dijo la consultora Portfolio Personal.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron este lunes con mayoría de bajas.

El Bonar 2024 cedió un 0,5%; el Discount bajo ley argentina descendió un 1,4%; el Argentina 2037 cayó 1%; y el Par con legislación local se hundió 2,4%. En tanto, el Argentina 2020 ganó un 0,2%.

Bajas más pronunciadas registraron los bonos nominados en dólares: en algunos casos retrocedieron más de 2% (Argentina 2025).

Por su parte los bonos en pesos siguieron operando muy firmes, tanto ajustables por CER como los "floaters", indicaron desde el Grupo SBS.

Sin embargo la nota del día fue la colocación de Lecaps por parte del Ministerio de Hacienda: habiéndose recibido ofertas por $ 86.000 millones, colocó letras por $ 25.000 millones a un plazo de 89 días a una tasa de corte de 39,79% anual y por $ 25.000 millones a un plazo de 547 días a una tasa de corte de 40,46% anual.

Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subió este lunes un 3,3% a 685 puntos básicos, tras rondar las 800 unidades a principio de año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario