Mundo

Grandes empresarios de Chile prometen ahora subir salarios

Espantados ante la situación en el país, determinaron un piso de 700 dólares, lo que equivale a un incremento de cerca del 60%.

Santiago - Andrónico Luksic, jerarca del grupo económico Quiñenco, uno de los más poderosos de Chile, anunció ayer que aumentará el salario mínimo de sus trabajadores, para hacer frente al estallido social que emergió hace cinco días, una medida que ya generó un efecto contagio en otros grupos empresariales.

En su cuenta de la red Twitter, Luksic anunció que “a partir del 1° de enero de 2020 ningún trabajador directo del Quiñenco y sus empresas asociadas ganará menos de 500.000 pesos (704 dólares)”, lo que equivale a un incremento de casi el 60% frente al salario mínimo en este país, que es de 301.000 pesos (415 dólares).

“No son muchos en esta realidad pero desde enero no será ninguno. Subamos los estándares, espero que más compañías se puedan sumar”, agregó el empresario, cabeza de uno de los mayores y más diversificados conglomerados de Chile.

Quiñenco gestiona activos por unos 82.000 millones dólares y cuenta con una plantilla de 69.000 empleados. En 2018, sus ventas ascendieron a los 30.200 millones de dólares.

De acuerdo con la información del diario El Mostrador, Crystal Lagoons, Tanner y Compara fueron otras de las entidades que decidieron aumentar los salarios al mismo piso.

“Nos sumamos al desafío de Andrónico Luksic y desde el 1 de noviembre ningún miembro del equipo ganará menos de $617.437 pesos”, sostuvo el fundador de la firma, Sebastián Valín, en su cuenta de Twitter. “Desde el 1 de enero, lo mismo correrá para los empleados de nuestros contratistas recurrentes (ejemplo: aseo)”, agregó en la red social.

Tanner, una firma de servicios financieros, también acompañó la medida. “Entendemos el malestar y lo difícil que es enfrentar el costo de la vida en estos tiempos y aunque ya hace unos años comenzamos un proceso para ponernos al día en estas materias, lo que hoy nos tiene con un ingreso bruto mínimo en Tanner mayor a $500 mil, que es 66% más alto que el legal, queremos seguir avanzando por este camino”, señaló la empresa, de acuerdo con el medio. También se sumó Crystal Lagoons.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario