Política

Grave: perdieron Rovira y el gobierno en Misiones

Ganó anoche el No a la reelección indefinida del gobernador de Misiones • Pasadas las 22.40, el resultado final le daba a la lista opositora que encabezó el ex obispo Joaquín Piña un margen superior a los 13 puntos de diferencia • Se eligieron convencionales para reformar la Constitución y se enfrentaron fuerzas locales y nacionales • El gobernador Carlos Rovira tuvo el apoyo de Néstor Kirchner • Piña contó con la adhesión de todo el arco opositor al gobierno Kirchner • El resultado tendrá efectos en otros procesos de reelección que se discuten en distintas provincias, como Buenos Aires • También llama la atención sobre la modalidad oficial de enfrentar elecciones volcando medios materiales a cuenta del superávit fiscal que exhibe el gobierno como uno de sus principales logros • Perdieron otra vez los encuestadores; ninguno previó la diferencia final a favor del No.

Posadas - En una caliente jornada electoral -y no sólo por los casi 42 grados de térmica-, el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) se impuso ayer por 13 puntos en la elección de convencionales constituyentes y le quitó de las manos al gobernador kirchnerista Carlos Rovira la posibilidad de batallar su rereelección en 2007, reforma de la Carta Magna mediante.

Con la Iglesia jugando un rol central, el multisectorial FUD se alzó con 56,58% (20 bancas) de los sufragios, contra 43,42% (15 bancas) del oficialista Frente Renovador de la Concordia, escrutado 98% de las mesas.

Fue el último test de peso de 2006, antes de la catarata de comicios del año que viene, y a casi 365 días de los comicios presidenciales.

Era clave, pero terminó mal para Rovira y para Néstor Kirchner, quien apoyó la embestida reeleccionista. Ambos recibieron anoche críticas desde distintas figuras de la coalición triunfante.

La oposición a la figura de la reelección indefinida -que pegoteó a justicialistas, la UCR oficial, el socialismo, organizaciones sociales, la CTA, la CGT y líderes religiosos- obtuvo amplias victorias, irremontables, en Posadas, Oberá y Eldorado, las tres principales ciudades de la provincia.

También fue contundente la previsible conquista de Iguazú, tierra del obispo saliente Joaquín Piña, primer candidato del FUD, quien ayer se convirtió en el hombre de la jornada a nivel provincial e, incluso, nacional.

El presentismo, en tanto, contrastó con el promedio de entre 72% y 76%.

Sobre las 18 de ayer, cierre oficial de la jornada electoral, una fuerte tormenta de viento y tierra en Posadas pareció anunciar, premonitoria, un severo remezón en el escenario político misionero. La naturaleza no falló.

Poco después, distintas figuras del multisectorial FUD salieron públicamente a hablar de un triunfo, frente al silencio oficial, que anoche no había admitido aún la derrota.

«En 2007 estaré en Apóstoles, o en la provincia, o en Nación», dijo por su parte el ex gobernador y ex presidente Ramón Puerta, anotándose ya en la carrera electoral. No fue candidato a constituyente ni tuvo un activo rol -al menos en lo público- pero aseguró: «No me quiero vengar ni de Kirchner ni de Rovira, pero se equivocó Kirchner; es un mensaje muy fuerte para el resto del país».

  • Mensaje

    Otro ganador de ayer, el intendente de Posadas, Jorge Brignole, también apuntó anoche a la Casa Rosada. «Es un mensaje para todo el país, para todos los que se quieren quedar a vivir a perpetuidad en el poder, y también para Kirchner», disparó.

    Los comicios se desarrollaron con normalidad hasta las 12.40, cuando se desató una refriega en momentos en que Rovira se presentó en la escuela Félix de Azara para emitir su voto (ver vinculada).

    Lo que resta ahora es que se reúna la Asamblea Convencional Constituyente, que deberá ser convocada dentro de los 30 días posteriores a la proclamación de los convencionales constituyentes.

    Sin embargo, en la práctica será un mero trámite, ya que el FUD precisamente lo que no quiere es reformar el artículo 110 de la Constitución misionera. La pretensión del rovirismo era sellar a fuego la cláusula de la reelección indefinida en la provincia (en la actualidad, sólo está permitida una reelección consecutiva). Hace ocho años, Néstor Kirchner sí festejaba, en cambio, el logro de conseguir esa reelección perpetua, gracias al cual pudo encarar una nueva gestión como gobernador en 1999, por tercera vez consecutiva.

    Con la derrota de ayer, Rovira quebró su racha ganadora en materia de elecciones de peso. En 2003 había conseguido su reelección -también con el apoyo del santacruceño- por 47,8% de los votos, por sobre 32,9% del PJ oficial, que postulaba a Ramón Puerta.

    En 2005, en tanto, el rovirismo conquistó cuatro escaños en el Congreso nacional, con 46,47% de los votos, por sobre 27,53% del Frente Justicialista para el Cambio, en el caso de los diputados, y de 45,6% contra 27,81%, en el caso de los senadores.

    Como era previsible, en Posadas y en Oberá, las dos ciudades más grandes de la provincia, el FUD logró una amplia victoria. En estas urbes se acomodan las clases alta y media alta, cuyo mejornivel educativo y mayor acceso a la información construyen un imaginario donde la reelección indefinida es mala palabra, por la connotación negativa que genera la idea de la perpetuidad del poder.

    Distinta fue, en cambio, la postal electoral en los poblados chicos, donde el rovirismo logró varias victorias, aunque las primeras ocho ciudades quedaron en manos del FUD. Pesó aquí fuerte el impacto del asistencialismo y de la obra pública en comunas que mayoritariamente están controladas por el Frente Renovador.

    En Posadas, el triunfo anoche sobre el oficialismo provincial era de cerca de 43.000 votos. La victoria fue capitalizada por el intendente Jorge Brignole, rovirista peronista desencantado que adhirió en los últimos meses a la causa FUD.

    La capital provincial reúne cerca de 40% del electorado misionero. En 2003, el Frente Renovador se había impuesto por sólo 5 mil votos, mientras que la victoria fue más cómoda en 2005.
  • El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

    Dejá tu comentario