Gremios ya presionan a Kicillof para que abra la paritaria de este año

Edición Impresa

A menos de un mes del cierre de la paritaria 2022, los gremios estatales encabezados por UPCN y Fegeppba reclamaron por carta al Gobierno de Axel Kicillof que cumpla lo acordado en diciembre y los convoque a discutir el primer aumento del año.

Sin embargo, según pudo saber Ámbito, la convocatoria tendrá lugar recién la primera semana de febrero.

La anticipada pretensión tiene su explicación: si bien los estatales consiguieron el último mes del año una mejora que permitió redondear en 97% el aumento anual, aseguran que fueron los que menos se beneficiaron en las negociaciones con el Estado bonaerense.

Diferencias

En rigor, docentes, judiciales y profesionales de la salud consiguieron un aumento anualizado superior al 100% debido a que partieron de distinta base y que esos acuerdos suman ítems distintos a los de los estatales.

En la carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, los gremios solicitan “la convocatoria formal a la paritaria salarial correspondiente al año 2023 de los trabajadores del sector público bonaerense”.

“Consideramos necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras”, aseguran.

En la misma carta, UPCN sostiene que “la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros”.

Y cerraron pidiéndole a Kicillof, que “cumpla lo acordado en el cierre paritario de diciembre pasado convocándonos rápidamente a discutir la implementación de las recategorizaciones, como así mismo las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos”.

Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) -representación sindical minoritaria- también solicita la “urgente” reapertura paritaria, y le pide al ministro Correa que cumpla lo acordado en el cierre paritario del 2022, cuando “el gobernador Kicillof anunció a los gremios estatales que seríamos convocados en el mes de enero para dar comienzo a la negociación de la pauta salarial 2023”.

Dejá tu comentario