7 de enero 2019 - 00:01

Grillos, ¿detrás de los ataques sonoros a diplomáticos en Cuba?

Londres - Dolores de cabeza, náuseas y vértigo fueron los síntomas que padeció el personal de la embajada estadounidense en La Habana y por los cuales el Gobierno de Donald Trump acusó a las autoridades cubanas de lanzar reiterados ataques sonoros contra sus funcionarios. Una acusación ahora rebatida por la ciencia.

Científicos estadounidenses y británicos analizaron la grabación realizada por un drone del Departamento de Estado en Cuba y llegaron a la conclusión de que no se trató del empleo de un arma acústica sino del canto emitido por grillos, específicamente por la especie de cola corta de las Indias, conocida formalmente como Anurogryllus celerinictus, informó The Guardian.

“La grabación es definitivamente un grillo que pertenece al mismo grupo”, dijo Fernando Montealegre-Zapata, profesor de biología sensorial en la Universidad de Lincoln y coautor del informe junto a Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley. “La llamada de esta especie caribeña es de aproximadamente 7 kHz, y se entrega a una velocidad inusualmente alta, lo que les da a los humanos la sensación de un trino agudo y continuo”, agregó en diálogo con el diario británico.

En 2017, tras la reiteradas denuncias de malestar, la Universidad de Pensilvania realizó pruebas médicas a más de 20 empleados de la embajada en La Habana, concluyendo en marzo pasado que las lesiones eran similares a las de una conmoción cerebral. Otros expertos, no obstante, cuestionaron entonces los resultados.

“Aunque desconcertantes, los misteriosos sonidos en Cuba no son físicamente peligrosos y no constituyen un ataque sonoro”, estimaron los investigadores en el informe.

Debido a los supuestos ataques sónicos, el Gobierno de Donald Trump ordenó la reducción del personal de su misión diplomática en más de un 50%.

Ámbito Financiero

Dejá tu comentario