Edición Impresa

Guaidó convocó a marchas "definitivas" para echar a Maduro

Proclamó el inicio de la llamada "operación Libertad". Los sectores más radicales le piden que autorice el ingreso de tropas extranjeras.

Caracas - El líder opositor, Juan Guaidó, considerado por decenas de países de América y Europa como presidente interino de Venezuela, llamó ayer a iniciar una ola de manifestaciones “definitivas” para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Tanto la oposición como el Gobierno chavista, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas mañana en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, quien invocó la Constitución para proclamarse en enero presidente “encargado”, dijo que las marchas, convocadas para las 11.00 hora local, serán el puntapié inicial “para reclamar definitivamente la libertad y la democracia”.

“El 6 de abril, inicio de la ‘operación Libertad’. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio”, dijo Guaidó a periodistas en la Asamblea Nacional (parlamento) que preside, dominado por la oposición.

En tanto, miembros del antichavismo radical como María Corina Machado le reclaman que, como presidente encargado, autorice el ingreso de tropas extranjeras al país para terminar con el chavismo.

Guaidó, de 35 años, también denunció el acoso oficial a varios diputados opositores por parte del Gobierno y la Justicia con amenazas de librar órdenes de captura. Él mismo quedó al borde de la cárcel después de que la Asamblea Constituyente le retirara sus fueros como parlamentario por pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cercanos colaboradores de Guaidó, como su secretario de despacho, Roberto Marrero, fueron detenidos y acusados de ser parte de una “célula terrorista” que pretendía “atentar contra la vida” de políticos, militares y magistrados.

“Yo culpo al Gobierno de Nicolás Maduro por cualquier cosa que le pueda pasar a Roberto e insto a la comunidad internacional a pronunciarse sobre este secuestro”, dijo Romy Moreno, esposa de Marrero, en un mensaje divulgado en Twitter por TVVenezuela.

Agencias Reuters, AFP y ANSA,

y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario