Edición Impresa

Guerra por otros medios: ataque rebelde con drones

Riad - Ataques con drones reivindicados por los rebeldes yemeníes aliados de Irán obligaron ayer al cierre de uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudita, tras el “sabotaje” que sufrieron el domingo cuatro barcos, incluyendo dos petroleros de Riad.

Días después de que Estados Unidos desplegara bombarderos y un buque para reforzar una flotilla liderada por un portaaviones en la zona, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, informó del ataque contra dos estaciones de bombeo.

Ambas se encuentran en el Oleoducto Este-Oeste, de 1.200 kilómetros y capaz de bombear 5 millones de barriles de petróleo por día desde la Provincia Oriental, rica en petróleo, a una terminal de exportación del mar Rojo.

Los drones provocaron “un incendio” y “daños menores” en una estación, informó el ministro de Energía Jalid Al Falih, en una declaración difundida por la agencia oficial saudita SPA.

La empresa petrolera Aramco “interrumpió temporalmente las operaciones en el oleoducto” Este-Oeste, dijo el ministro, añadiendo que la producción y las exportaciones no se vieron afectadas. Aun así, el incidente contribuyó a que los precios del petróleo aumentaran en Londres y Nueva York.

Falih manifestó que el incidente de ayer fue “un acto de terrorismo que apunta no sólo al reino sino también a la seguridad del suministro de petróleo al mundo y a la economía mundial”.

Los rebeldes hutíes (chiitas como los iraníes) afirmaron haber perpetrado el ataque en “respuesta a agresores que continúan cometiendo un genocidio” contra el pueblo yemení, dijo su portavoz Mohammed Abdulsalam.

“Nuestro pueblo no tiene más opción que defenderse con todas sus fuerzas”, afirmó en Twitter otro alto responsable rebelde yemení, Mohammed Abdel.

Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en el conflicto en Yemen para ayudar al Gobierno frente a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

La cadena de televisión Al Massirah, controlada por los rebeldes yemeníes, había sido la primera en anunciar una “importante operación militar” contra objetivos sauditas con la “utilización de siete drones” contra “instalaciones vitales” del país.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario