Ambito Nacional

Habrá interna PJ para definir sucesor de Urtubey en Salta

El actual vicegobernador Miguel Isa y el diputado nacional Sergio Leavy son los aspirantes peronistas que el 6 de octubre se medirán en la PASO provincial. Juntos por el Cambio, sin candidato.

La sucesión de Juan Manuel Urtubey en Salta ya está lanzada con las fórmulas confirmadas que buscarán en las PASO del 6 de octubre pelear por la gobernación en las generales del 10 de noviembre. Finalmente, se confirmó que el Frente de Todos tendrá internas entre Miguel Isa (actual vicegobernador) y el diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy. Además, se presentarán otros seis binomios.

El cierre de listas del sábado terminó de confirmar que habrá interna peronista, tal como adelantó este medio la semana pasada. Hasta las horas previas Leavy, que lleva como precandidato a vice a Emiliano Estrada, ministro de Economía en funciones, bloqueaba a Isa la puerta de una competencia en las PASO. El vicegobernador primero recurrió a la Justicia para que lo habilitaran denunciando una supuesta proscripción. Sin embargo, la situación la destrabó la política, con la venia del Instituto Patria que le levantó el pulgar y dio curso a que ambos diriman candidaturas en las PASO.

Isa (tendrá de compañera de fórmula a Lucía Doljanín) fue quien sobre el plazo de inscripción de alianzas decidió unir al PJ al Partido de la Victoria que comanda Leavy, ganador en las PASO nacionales en la categoría de senador nacional.

Otro punto importante es que en Salta no se presentará Cambiemos, ya que se disolvió la sociedad UCR-PRO. Los radicales apoyarán la precandidatura del diputado nacional Alfredo Olmedo. Inclusive, el ucerreísta Miguel Nanni será el compañero de fórmula del dirigente de la campera amarilla en el frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, UCR, SI Salta Independiente y Renovador de Salta.

En tanto, el sello macrista se unió al frente que postula a Gustavo Sáenz, el intendente capitalino. Este último confirmó como precandidato a vice a Antonio Marocco, exministro de Gobierno de Urtubey y cercano a Alberto Fernández. El frente Sáenz Gobernador está integrado por 14 partidos, además de agrupaciones vecinales y municipales.

Urtubey, en tanto, es el titular del Partido Justicialista provincial, pero en esta compulsa se declaró prescindente y habilitó a las fuerzas y dirigentes de la coalición gobernante a formar las alianzas que quisieran. El motivo es su participación en la contienda nacional como candidato a vicepresidente de Consenso Federal. El gobernador no declamó preferencias para la elección salteña, aunque semanas antes del cierre de alianzas había hecho un guiño al intendente Gustavo Sáenz.

Desde atrás

Quien finalmente ocupe el lugar en la grilla por el Frente de Todos, junto con Sáenz y Olmedo, son quienes asoman con mayores chances de llegar a la gobernación.

Pero también se inscribieron otras cuatro fórmulas. En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), también habrá competencia interna. En este sentido, la lista Unidad propone al ex diputado nacional Pablo López como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Gabriela Cerrano; mientras que por otro lado va el binomio integrado por Violeta Gil y Samuel Huerga; y el MST presentó a Andrea Villegas con Omar Orozco.

A los cuatro frentes presentados anoche se sumó la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, cuyo candidato a vicegobernador es Diego Saravia.

Para los comicios salteños se utilizará el Sistema de Boleta Única Electrónica. Además de gobernador y vice se elegirán 60 intendentes, los concejales de todos los municipios, 11 senadores provinciales y 30 diputados provinciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario